Los trenes de Europa

DESDE EUROPA

Héctor Badillo.
Héctor Badillo.La Razón de México
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Berlín, Ámsterdam, Bruselas, Londres, París, Madrid, Roma, todas estas capitales europeas y muchas otras ciudades y comunidades tienen algo en común: están conectadas por medio de las vías de tren que recorren prácticamente todo el territorio europeo, y su buen funcionamiento los han colocado como el principal medio de transporte. El viaje más largo dentro del viejo continente es el que recorre 3,315 kilómetros entre la ciudad de Niza, en Francia, y Moscú, capital de Rusia.

Viajar dentro de Europa no sólo facilita los traslados por las cortas distancias entre países que componen el continente, sino las facilidades que se tienen por medio del uso de las herramientas digitales para ver horarios y comprar boletos, así como las muchas opciones que hay para transportarse y visitar otros países, que pueden ser toda una aventura al combinar distintos transportes.

Los otros atractivos de viajar en este medio de transporte en Europa son las altas velocidades que alcanzan los trenes, los viajes nocturnos de 10 horas, la atención, el cuidado y el uso de las vías ferroviarias, que han sido clave para mantener al turismo activo, las conexiones económicas del continente y un gran paso hacia los viajes sustentables por medio de los trenes eléctricos.

La pandemia de Covid-19 impactó especialmente a la industria del turismo en todo el mundo, pero con el inicio de la vacunación mundial contra el coronavirus, el viejo continente ya se está preparando para el regreso de los turistas a miles de recorridos diarios en tren que se vuelven toda una experiencia para los mochileros que deciden conocer los hermosos paisajes europeos.

Gran Bretaña anunció un nuevo viaje nocturno para 2022, atravesando el famoso Eurotúnel, vía subterránea que atraviesa el Canal de la Mancha y conecta a la isla de Inglaterra con el continente europeo. A pesar del Brexit, el gobierno inglés entiende la importancia de seguir conectado con Europa a través del turismo y el movimiento de mercancías.

A finales de los noventa se intentó implementar este viaje nocturno e inclusive se adquirieron los vagones necesarios para ese método de transporte, pero el proyecto fue abandonado por la poca demanda y el alza en viajes aéreos de bajo costo. Ahora los británicos quieren retomar este proyecto a pesar de la incertidumbre del mercado turístico actual y de las nuevas medidas sanitarias que deberán implementarse tras la pandemia.

Una de las principales razones por las que Europa quiere reactivar los viajes ferroviarios es el cambio climático y el impacto del transporte mundial en la contaminación del aire. Las nuevas generaciones están cada vez más conscientes del cuidado medioambiental y esta alternativa de transporte forma parte del atractivo que ven los pasajeros y el transporte de mercancías por todo el continente.

Es una lástima que en México se haya destruido esa forma de transporte por vías ferroviarias, porque nuestro país está lleno de bellezas naturales, que lo hacen muy atractivo para el turismo, por lo que retomar la industria ferroviaria por parte de gobierno y empresas privadas resultará benéfico para la economía del país y para el sector turístico.