a

Razonando 2021

Caravana y antorcha

PULSO ESTATAL

Razonando 2021Foto: La Razón de México
Por:

GUERRERO

Caravana y antorcha

La caravana que encabezó Félix Salgado, para exigir en el INE que le restituyan su candidatura llegó a la Ciudad de México. El abanderado de Morena ha advertido que si no aparece en la boleta no habrá elecciones en la entidad. Su caso será revisado nuevamente por los consejeros. En tanto, Antorcha Campesina se sumó al proyecto de Mario Moreno Arcos, quien ha sido acompañado en sus mítines por Manuel Añorve, Ángel Aguirre y René Juárez. El candidato de la alianza PRI-PRD también se ha reunido con empresarios de Canacintra.

Mario Moreno Arcos sostuvo ayer encuentros vecinales en colonias populares de Chilpancingo.Foto: Especial

MICHOACÁN

Falta el banderazo

Al que le volvió el alma al cuerpo fue a Raúl Morón luego de que el Tribunal Electoral federal determinara que se le regrese su candidatura. El candidato de Morena encabezó una caravana procedente de tierras michoacanas para manifestarse ante el INE, pues todavía falta que los consejeros le den el banderazo para que arranque su campaña. En tanto, el aliancista Carlos Herrera prometió recuperar el lago de Pátzcuaro y plantea que la principal fuente para generar riqueza y “chamba” para todos en el estado son las remesas.

Una caravana encabezada por Raúl Morón llegó ayer a las instalaciones del INE.Foto: Especial

NUEVO LEÓN

El puente y estabilidad

La candidata de Morena, Clara Luz Flores, prometió la construcción de la carretera La Gloria, que conectará con el puente internacional Solidaridad-Colombia, que facilitaría el transporte de mercancías desde Matehuala a Estados Unidos; además, la abanderada empuja un cambio estructural en la movilidad del estado. El priista Adrián de la Garza afirmó que se morirá en la raya para devolver la estabilidad, la seguridad y el rumbo al estado. Y como prometer no empobrece, Samuel García promete un nuevo estadio para los Tigres.

Clara Luz Flores presentó ayer un proyecto de movilidad para la zona metropolitana de MonterreyFoto: Especial

QUERÉTARO

Transparencia en la mesa

El candidato del PAN, Mauricio Kuri, arrancó sin grandes concentraciones y continúa con su proselitismo casa por casa. Además de hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal, se comprometió con la honestidad y la transparencia. La morenista Celia Maya, quien estuvo acompaña por el titular de la UIF, Santiago Nieto, empuja una agenda de infraestructura y movilidad, y adelanta que, de ganar, realizará conferencias mañaneras, mientras la priista Abigail Arredondo, plantea lanzar el Salario Rosa.

En su recorrido de ayer por la capital, Mauricio Kuri prometió apoyar a comercios y negocios familiares.Foto: Especial

SINALOA

Vacunas contra opacidad y Covid

Para vacunarse contra la opacidad, Mario Zamora Gastélum hizo pública una declaración en la que se puede revisar su información fiscal y patrimonial, acción que después fue empañada por el gobierno de Quirino Díaz, pues en el portal oficial del estado se publicó un boletín de la campaña del candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, hecho descalificado por el candidato de Morena-PAS, Rubén Rocha Moya, quien, además de hacer recorridos, se vacunó contra el Covid-19, después de haber sido atacado por el virus en dos ocasiones.

Mario Zamora lanzó ayer la primera bola en la liga “Clemente Grijalva”, en San Miguel Zapotitlán, al norte de Los Mochis.Foto: Especial

CHIHUAHUA

El mesaje de Maru

“En Chihuahua sabemos derrotar la sequía y reponernos a la adversidad (…). De la mano de las mujeres iremos hasta donde tope”, fue un mensaje que difundió en redes sociales la candidata de la alianza Nos Une Chihuahua, Maru Campos, en una semana en la que además sumó el apoyo de 60 exalcaldes priistas, en un evento en el que dijo que el odio no debe ser la nueva forma de hacer política en la entidad. Juan Carlos Loera, de Morena, presentó un plan de gobierno que apunta a terminar con los privilegios si gana la elección.

María Eugenia Campos sumó esta semana cuadros priistas y morenistas a su campaña.Foto: Especial

SONORA

Durazo apuesta al litio

Bacadéhuachi, al oriente de Hermosillo, podría convertirse en zona de extracción de litio, según anunció Alfonso Durazo. El candidato de Morena promete que la explotación se hará sin causar contaminación y que generará riqueza a los pobladores; además plantea reducción de trámites en el corredor Guaymas-Nogales. En Puerto Peñasco, el candidato de la alianza Va por Sonora, Ernesto Gándara, se comprometió a reforzar la actividad pesquera y propone la creación en Ciudad Obregón de un centro regional para atender el cáncer.

Alfonso Durazo, el sábado, en su encuentro con vecinos de Bacadéhuachi.Foto: Especial
Ernesto Gándara se reunió el viernes con productores pesqueros de Puerto Peñasco.Foto: Especial

ZACATECAS

Por las mujeres

En su primera semana de campaña, los candidatos David Monreal Ávila y Claudia Anaya Mota, coincidieron en apoyar a las mujeres y erradicar la brecha de género en la entidad. El morenista dijo que jóvenes y mujeres serán “palancas” de su gobierno y prometió casas del bienestar para adultos mayores en Jalpa y otras localidades. Mientras que Anaya Mota centró su discurso en mejorar la seguridad, y en capacitar a los Ministerios Públicos para evitar la revictimización de las mujeres, además de empoderarlas financieramente.

David Monreal recorrió la zona frijolera de Río Grande, ayer.Foto: Especial

CAMPECHE

Las “cortan” con Layda

La alianza que entró con calzador entre Morena y el PT parece que termina por no madurar, y es que el líder del PT en la entidad, Antonio Gómez Saucedo, ha acusado que la candidata Layda Sansores no ha soltado las fichas que le tocaban a los petistas en la coordinación de campaña, además de que sufren desaires de la abanderada durante los actos proselitistas. Christian Castro Bello, candidato de la alianza Va por Campeche, sigue mostrando músculo durante sus concentraciones y planteó su plan Económico al CCE del estado.

Christian Castro Bello se dio tiempo para cascarear en Ciudad del Carmen, el sábado.Foto: Especial

BAJA CALIFORNIA

La felicitación de la discordia

En una batalla que ya llegó a acusaciones por parte de morenistas contra la aliancista Lupita Jones de copiarle a Marina del Pilar Ávila el diseño de una felicitación a los atletas que van a los Olímpicos, la candidata de Morena fue arropada por petistas en Ensenada y siguió con su oferta en materia social y su discurso de defensa de las mujeres. La aliancista acusó que hay guerra sucia y llevó su campaña Tijuana, Tecate y Mexicali, mientras el abanderado del PES, Jorge Hank, afirma que regresarán la seguridad al estado.

Marina del Pilar Ávila durante su recorrido por Rosarito, el sábado.Foto: Especial

SAN LUIS POTOSÍ

Publicidad rota

Por estas tierras cuentan que ya comenzaron a ponerse calientes las cosas, pues la publicidad de Ricardo Gallardo ha sido destrozada en varios municipios, aunque eso no ha detenido los actos masivos que encabeza por el estado el candidato del PVEM-PT. En tanto, el aliancista Octavio Pedroza no para de prometer cosas, como un campus para el Tecnológico de Moctezuma, y lanzó un promocional en el que a un comensal le recomiendan “no pedir pollo”. Mónica Rangel, de Morena, sostuvo una reunión muy productiva con empresarios.

Octavio Pedroza llevó su campaña a Ciudad del Maíz, ayer.Foto: Especial

BAJA CALIFORNIA SUR

Primera dosis

Quien recibió su primera dosis de la vacuna AstraZeneca fue Víctor Manuel Castro. El candidato de Morena acudió a una escuela primaria de La Paz a inocularse e invitó a sus paisanos a no tenerle miedo a la vacuna, y continuó con su proselitismo con deportistas de Cabo San Lucas, además de encuentros vecinales. Al aliancista Francisco Pelayo, quien planteó a la Canaco reforzar la economía estatal, se le sumaron los liderazgos de la exmorenista Soledad Saldaña y la exaspirante a diputada local por el PES Cristal Aguilar.

Víctor Manuel Castro, luego de recibir la vacuna contra el Covid-19, el viernes.Foto: Especial

TLAXCALA

Ofertas de Cuéllar y Ávalos

En estas tierras la batalla también está centrada en dos mujeres. La candidata de Juntos Haremos Historia, Lorena Cuéllar, prometió garantizar los derechos humanos de los pueblos indígenas, combatir la desigualdad y la corrupción y que los presidentes municipales del estado se regirán por la transparencia y honestidad. La abanderada de Unidos por Tlaxcala, Anabell Ávalos, aseguró que impulsará el sector empresarial y a los emprendedores, y prometió la creación de un Centro Estatal para la atención del Trasplante Renal.

Anabell Ávalos durante su recorrido por el municipio de Contla, ayer.Foto: Especial

COLIMA

Candidata castigada

Indira Vizcaíno, siguiendo los pasos de AMLO, ha propuesto que la casa de gobierno sea abierta a los colimenses. La abanderada de Morena, quien lleva su campaña con mucho contacto ciudadano, fue sancionada por el Tribunal Electoral del estado con 8 mil pesos por actos anticipados, al haber acompañado en febrero a un particular a donar fármacos al IMSS. Mely Romero, de Va por Colima, sigue con recorridos a pie escuchando a los colimenses, a quienes promete que, de ganar la elección, coordinará las acciones de seguridad.

Indira Vizcaíno, en reunión con productores de arroz de Buenavista, el sábado.Foto: Especial

NAYARIT

Diario de propuestas

El candidato de Morena, Miguel Ángel Navarro, además de sus recorridos, en su red social ha colgado una especie de diario en el que va difundiendo sus propuestas, como rescate urbano en Tepic, rehabilitación de espacios de convivencia en todo el estado y un hospital para la sierra, entre otras. La candidata aliancista Gloria Núñez desarrolla una actividad más intensa que su rival guinda, pues encabeza concentraciones y visita distintos municipios de la entidad donde no pierde oportunidad de acercarse a los ciudadanos.

Miguel Ángel Navarro se reunió con productores agropecuarios en Amatlán de Cañas el miércoles.Foto: Especial

El sentimiento hacia los partidos

Percepción ciudadana sobre las fuerzas políticas que competirán en el proceso electoral de 2021, de acuerdo con un estudio de Paradox.

.Gráfico: La Razón de México