Acelerador a fondo

PULSO ESTATAL

Razonando 2021
Razonando 2021Foto: La Razón de México
Por:

GUERRERO

Acelerador a fondo

Por estas tierras los candidatos protagonistas realizan un proselitismo sin pausa. Mario Moreno Arcos ya le tomó protesta a las coordinadoras de estructura de su campaña. El abanderado del PRI-PRD anduvo por Zumpango del Río, porque quiere cerrar su primer mes de promoción visitando las siete regiones de la entidad. Y mientras se resuelve su caso en instancias electorales, Félix Salgado no ha quitado el pie del acelerador. El morenista ha estado en Tecpan de Galeana, Coyuca de Benítez y municipios de la Costa Chica.

NUEVO LEÓN

Lanzas rotas

Encontronazo el de esta semana entre Adrián de la Garza y Clara Luz Flores. Luego de que la candidata de Morena cuestionara los vínculos de su rival con el exgobernador Rodrigo Medina y los resultados de una investigación sobre ejidatarios del municipio de Mina, a quienes, asegura, los despojaron de su patrimonio; el priista respondió con un video en el que la exalcaldesa de Escobedo aparece con Keith Raniere, líder de la secta NXIVM. Ella reviró: “Yo no cometí ningún delito, yo no le robé nada a nadie”.

Clara Luz Flores (derecha) con Citlalli Hernández, en un recorrido de campaña.
Clara Luz Flores (derecha) con Citlalli Hernández, en un recorrido de campaña.Foto: Especial

MICHOACÁN

Contrastes purépechas

El candidato de Morena-PT, Raúl Morón, se concentra en la defensa de su candidatura luego que el INE le retirara el registro, una decisión “ilegal”, según el aspirante, quien espera la determinación del Tribunal Electoral en el caso que subió la temperatura en el búnker guinda; mientras, al abanderado de la alianza PRD-PRI-PAN, Carlos Herrera Tello, se le nota relajado en las imágenes que difunde en sus redes sociales. Se dice que ambos candidatos saldrán parejos en los números cuando arranque la campaña el domingo.

SINALOA

Check-in electoral

Con miras a arrancar la pelea por los votos el próximo domingo, Mario Zamora Gastélum se registró ante el Instituto Electoral estatal como candidato a la gubernatura. El aspirante de la alianza Va por Sinaloa abogó por que existan más oportunidades. También acudió al Instituto Electoral el abanderado de Morena, Rubén Rocha, quien afirmó que está bien posicionado de cara a las elecciones y con la expectativa de instalar la 4T en la entidad. Arnulfo Mendoza, del PES, y Sergio Torres, de MC, también se registraron.

QUERÉTARO

Siguiente paso, la campaña

En esta semana de registros, Mauricio Kuri, candidato del PAN a la gubernatura, formalizó su aspiración ante las autoridades electorales; ya se le sumó el partido Querétaro Independiente y el actor Carlos Villagrán, Quico, quien buscaba el registro por ese partido. El panista afirma que buscará innovar para llegar a todos los ciudadanos durante la campaña. La morenista Celia Maya, la perredista Raquel Ruiz, y la priista Abigail Arredondo también llevaron a cabo el trámite. Aquí, la campaña también arranca el próximo domingo.

CHIHUAHUA

El maratón de la Fiscalía

En vísperas del arranque de campañas, la Fiscalía estatal es señalada de actuar con dolo contra una de las contendientes durante una audiencia que duró, unos dicen, hasta 38 horas; ahí se puso sobre la mesa la acusación contra la abanderada del PAN-PRD, Maru Campos. Falta la versión que la exalcaldesa de Chihuahua presentará el martes. Por estos días, el morenista, Juan Carlos Loera, difundió que “las personas públicas deben rendir cuentas ante la justicia y la ciudadanía sin acciones leguleyas y sin rodear el sistema judicial”.

BAJA CALIFORNIA

Duelo cachanilla

El proselitismo aquí estará caracterizado por el duelo que sostendrán a partir del próximo domingo las oriundas de Mexicali, Marina del Pilar Ávila, de Morena, y Lupita Jones, de la alianza PAN-PRI-PRD. Mientras llega el momento, la primera consolida la coalición con el PT, incluso acudió a la inauguración de las oficinas de ese partido en la capital estatal. La aliancista hizo frente a sus detractores señalando que “es más que una Miss Universo”, ya que desde hace 30 años fue ese certamen y busca la excelencia en cada proyecto.

SAN LUIS POTOSÍ

Respaldo y agendas

Quien continúa cosechando adeptos es el candidato de la coalición PVEM-PT, Ricardo Gallardo, pues esta semana recibió el respaldo de trabajadores de la Salud y en su gira por el Altiplano se le sumaron empresarios y emprendedores. La candidata de Morena, Mónica Rangel, quien, se dice, sí le da batalla al pevemista, siguió con sus promesas sobre reactivación económica, seguridad y protección a la mujer. En tanto, Octavio Pedroza del PAN-PRD-PRI, presentó su plan de reactivación y se hizo del apoyo de la militancia del tricolor.

NAYARIT

Recursos inciertos

Mientras todavía hay quienes se truenan los dedos por la falta de recursos para llevar a cabo la elección, el tema aún no ha sido abordado por los candidatos, quienes están en la antesala del arranque de campaña cubriendo los requisitos para iniciar su proselitismo, como oficializar la candidatura ante el Instituto Electoral local, trámite realizado por la abanderada de Va por Nayarit, Gloria Núñez, quien acudió acompañada de los dirigentes estatales; Miguel Ángel Navarro sigue rindiendo protesta para representar al PT y al PVEM.

CAMPECHE

Banderazo

A partir de este lunes se intensificará la participación de Layda Sansores, candidata de Morena, y de Christian Castro Bello, de la alianza Va por Campeche. Además, ya se aprobaron los lineamientos para que los cinco candidatos a la gubernatura participen en debates durante la campaña. Así que una vez que le pongan fecha los equipos podremos ver un agarrón entre Sansores, Castro, Sandra Sánchez, del PVEM, Eliseo Fernández, de MC, y Luis Alonso García, de Fuerza por México.

SONORA

De chalecos y galletas

La campaña se ha caracterizado por las propuestas y no por las polémicas; incluso el aliancista Ernesto Gándara señaló que no tiene conflicto con los otros partidos, como el PRD o el PAN y tampoco con Morena, del que, dijo, se pondría el chaleco ya como gobernante. Plantea planes de becas y más participación de mujeres. Alfonso Durazo, de Morena, se comprometió a impulsar los productos regionales. “No cocinamos ni una galleta, estamos a punto de importar coyotas y tortillas sobaqueras”, dijo en Huatabampo.

BAJA CALIFORNIA SUR

Ahora sí, candidatos

Los aspirantes a la gubernatura Francisco Pelayo, del PAN-PRI-PRD, y Víctor Manuel Castro, de Morena, realizaron su respectivo registro ante el Instituto Estatal Electoral (IEEBCS). El morenista estuvo acompañado del líder nacional, Mario Delgado; antes de llegar al órgano electoral quedó inscrito en los documentos internos y emprendió una caravana rumbo al IEEBCS. Francisco Pelayo fue arropado por el dirigente panista Marko Cortés; luego, en un mitin, también contó con la presencia del expresidente Felipe Calderón.

ZACATECAS

Ases bajo la manga

Además de destacar las capacidades de un pugilista local, el candidato de Morena, David Monreal, celebró su cumpleaños; le llovieron felicitaciones y él correspondió al detalle en sus redes, desde donde difundió que la inseguridad desalienta las inversiones. Mientras, su rival Claudia Anaya, del PRI-PAN-PRD, difunde imágenes de los encuentros que sostiene y plantea que el campo zacatecano necesita personas preparadas. Ninguno ha deslizado cómo será su arranque ni dónde iniciará el proselitismo, seguramente habrá sorpresas.

TLAXCALA

Se “roban” las preferencias

Cuentan que Lorena Cuéllar, candidata de Juntos Haremos Historia, y Anabell Ávalos, de Unidos por Tlaxcala, arrancarán con buenos números en las preferencias, que hacen pensar que la gubernatura estará definida en alguna de ellas. Mientras llega el momento, a Ávalos se le sumaron exfundadores de Redes Sociales Progresistas y sigue en contacto con las estructuras que sostienen su candidatura. La postulación de Cuéllar, ya registrada en el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, también es respaldada por Panal, PT y PVEM.

COLIMA

Enfoques de Romero y Vizcaíno

Aunque las principales candidatas se han concentrado en plantear propuestas, se cuenta que Mely Romero, abanderada de Va por Colima, en su visita a Bajío de la Leona, la comunidad más marginada del municipio de Cuauhtémoc, lamentó que la promesa de beneficiar primero a los pobres hasta el momento ha sido falsa y, mientras se espera respuesta en las filas de Morena, su candidata Indira Vizcaíno propone impulsar un gobierno cercano a municipios, y puso de ejemplo su gestión cuando fue alcaldesa de Cuauhtémoc.

.
.Gráfico: La Razón de México