a

Rozones

Néstor Núñez, por la reelección

ROZONES

RozonesLa Razón de México
Por:

Con la novedad de que ya está más que formalizada la intención del alcalde de Cuauhtémoc, Nestor Núñez, de buscar la reelección, por lo que la contienda interna en Morena para la designación de candidato a esa demarcación va a estar muy interesante. Los observadores afirman que el monrealista no lo ha hecho nada mal, pues hasta el momento ha cumplido 85 de las 92 líneas de acción que estableció al inicio del mandato, además de que ha rendido cuentas concretas en materia de espacios públicos, seguridad, programas sociales, cultura y deporte. Otro de los temas interesantes es el de la seguridad, rubro en el que se presenta una reducción de 56 por ciento de los delitos de alto impacto, derivado de un buen trabajo coordinado con la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum. Nos dicen que el objetivo de Núñez ya puso de nervios a algunos personajes que ya se sentían con un pie adentro del edificio de Buenavista. Uf.

 Responsabilidades en el Metro

Si por ahí dicen que siempre hay un tuit, con Florencia Serranía se puede decir que “siempre hay una comparecencia”, pues el diputado Jorge Gaviño, en un video compartido por el diputado local perredista Víctor Hugo Lobo, le pregunta a la directora del Metro por qué no había subdirector general de mantenimiento y ella contesta que decidió asumir también esa responsabilidad. Pero a raíz del incendio del puesto de mando, que le va a pegar durísimo a los usuarios, cuando se le cuestionó sobre su responsabilidad en el incidente afirmó que el mantenimiento y programas de mantenimiento son responsabilidad de la gerencia de instalaciones fijas y sus subgerencias por especialidades. Y dándole la vuelta al bulto afirmó que ella es la directora general del Metro, “solamente”. Uf. ¿Será por eso que en las benditas redes se le fueron encima?

Bandera blanca en Michoacán

Así que la gira del Presidente a Michoacán, el más fuerte bastión perredista del país, levantó una alta expectativa, no solamente porque es un estado clave en la estrategia federal, sino por la postura crítica a la 4T que el gobernador Silvano Aureoles ha asumido en materia de seguridad y de manejo de la emergencia sanitaria, así como por el papel protagónico que tiene en la Alianza Federalista, de la que forma parte, y que se ha caracterizado como un fuerte contrapeso frente a las decisiones que se toman desde Palacio Nacional. Pero se rompieron los pronósticos, porque contrario a la chispas que supuestamente iban a salir del encuentro, no hubo ni gritos ni sombrerazos, pues el michoacano y el tabasqueño sacaron la bandera blanca y se concedieron un trato diplomático, cordial y de respeto, incluso hasta de reconocimiento al ejercicio de gobierno, que ya quisieran, nos dicen, Joe Biden y Donald Trump.

Los anuncios de Arganis

El titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz-Leal, hizo ayer dos anuncios que, nos comentan, hacen más notoria su visión sobre la dependencia que encabeza. En el primero, dijo que, en breve, la secretaría se convertirá en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. En el segundo, dio posesión al nuevo director del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), Carlos Alfonso Lara. Y aquí es donde viene lo interesante, pues se mostró que Arganis trae bajo el brazo el relanzamiento del IMT mediante servicios tecnológicos y la ampliación de aplicaciones prácticas hasta que el IMT sea la “piedra angular” del transporte. Y es que este instituto contribuye a la seguridad de conductores y peatones con sus estudios para colocar luces en glorietas, en el análisis de condiciones de autobuses de pasajeros, límites de operación de autotanques, desempeño de vehículos en curvas, entre otros.

Por lo caminos del sur

Donde no se han quedado de brazos cruzados para reactivar la economía es en Guerrero. Hace apenas un mes, el gobernador Héctor Astudillo anunciaba el desarrollo de un nuevo polo turístico en la zona de Acapulco-San Marcos y la construcción del tramo carretero para detonar la zona, ayer arrancaron con la construcción de la vialidad costera. El mandatario estatal tiene el objetivo de empujar el proyecto para que se concrete, pues el beneficio es de largo plazo en materia de empleo y desarrollo en la zona. Ojalá, como dijo Astudillo, el proyecto sea aceptado por el futuro titular del Ejecutivo de Guerrero, pues un proyecto de largo plazo como el de la Riviera San Marcos es benéfico para la población e incrementa la oferta turística de la entidad.

Calmando las aguas

Para quienes se encontraban apanicados por que la coordinación de Puertos y Marina Mercante se encuentre bajo la tutela de la Secretaría de Marina, ayer el almirante José Rafael Ojeda Durán se encargó de disipar preocupaciones. El titular de la Armada, primero, informó que la coordinación se convertirá en subsecretaría para darle más fuerza y destacó que los marinos mercantes tienen la guía y dirección civil, además de que sumarán a personal “altamente calificado” en las ciencias marítimas y desarrollo portuario egresado de las escuelas náuticas mercantes. Las acciones, subrayó “no van encaminadas a la militarización de los puertos”, pues hasta los mismos marinos navales se opondrían a ese propósito. Se dice que de esta manera el almirante calmará muchas aguas agitadas.