Rozones

Padierna y el primer tiro desviado

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Nos comentan que llamó la atención el aviso de la diputada Dolores Padierna de que se apuntará para competir por la alcaldía Cuauhtémoc. Sin embargo, lo que hizo levantar la ceja a más de uno fue la forma en que anunció su aspiración. Y es que en un video subido a sus redes sociales afirma que habitantes de la alcaldía están preocupados por “la creciente inseguridad” y “la especulación inmobiliaria”. O sea, un asunto en el que sí hay avances que hasta se presumen es el de seguridad, y el otro tema atañe directamente a una dependencia del gobierno capitalino como lo es Desarrollo Urbano y Vivienda. ¿Pues qué pasó? Como que de arranque, nos dicen, quería tirar duro hacia la portería del actual alcalde, el monrealista Néstor Núñez, pero el tiro le salió desviado.

• De Zipolite a la Patagonia

El que en medio de una fuerte polémica por el tema de sus vacaciones en Zipolite salió volando a Buenos Aires fue el subsecretario Hugo López-Gatell. El funcionario, según se informó, viajó con la encomienda de conocer algunos pormenores relacionados con la aplicación de la vacuna rusa en ese país y con el propósito de hacerse de información para adquirirla y aplicarla en el nuestro. De alguna manera, nos dicen, resultará convidado de las tareas hasta ahora exitosas que en materia de adquisición de los biológicos ha realizado la Cancillería, pues la Secretaría de Salud no se encuentra en la mejor de las situaciones en materia de imagen y sigue generando algunas dudas el tema de la vacunación masiva. Lo que también preocupa en otras dependencias que no han tenido vacaciones es que quiera hacer parada técnica en el balneario de Punta del Este.

• De lácteos, pagos y sospechosistas

Luego de dos días de desabasto de leche Liconsa en los locales de la Ciudad de México, Seguridad Alimentaria Mexicana informó que se regularizó el suministro. Según se dice, las autoridades justificaron que todo se originó porque uno de los proveedores del plástico para envasar la leche tuvo un “apagón” y se frenó su producción. Sin embargo, no deja de haber sospechosistas que ven en el asunto “gato encerrado” y que el problema tendría que ver más con pagos pendientes que tiene la dependencia con los productores, tanto así que ya la Comisión Permanente del Congreso hizo un exhorto para que no les vayan a fallar con su dinero a los productores del país.

• Energía tamaulipeca

Hay proyectos que no pueden esperar y en los que, lejos de arredrarse, se dan pasos hacia adelante. Es el caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien, a pesar de la censura que han recibido las energías renovables por parte de la CFE, que dirige Manuel Bartlett, afirmó que su administración continuará impulsándolas, particularmente las que se generan a través de los parques eólicos. El mandatario estatal hizo una fuerte defensa de la Reforma Energética, ya que ha acarreado inversiones extranjeras hacia la entidad y se ha impulsado la generación de energías limpias. El mandatario estatal afirma que éstas son hasta seis veces más económicas y responden a un reclamo de las nuevas generaciones que exigen menos contaminación. De esa manera el gobernador dejó en claro cuál es su apuesta en la materia y por dónde seguirá caminando.

• La absorción de los autónomos

Pues resulta que parece que va en serio lo de ejercer la “facultad de atracción”, por parte del Gobierno federal, de las actividades que desarrollan organismos autónomos, como el Instituto Nacional de Transparencia o el Instituto Federal de Telecomunicaciones. El Presidente considera que el trabajo del IFT lo podría hacer Comunicaciones, el del Inai podría quedar en la Función Pública o la Fiscalía Anticorrupción y el del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes a cargo del DIF. Y tan va en serio el planteamiento que en la reunión que sostendrá con el gabinete el próximo lunes, el Presidente le pedirá a cada Secretaría un plan para que la propuesta tenga efectos legales. Eso sí, dijo que están abiertos al debate, “como fue con los fideicomisos”, aunque nos hacen ver que esto último no se sabe si es bueno o malo.

• El extraordinario, en vilo

Según se cuenta por los rumbos de San Lázaro, el repunte de la pandemia está poniendo en jaque los planes de la Comisión Permanente para convocar a un periodo extraordinario. El objetivo era en principio aprobar reformas a la Ley Órgánica de la Fiscalía General de la República, pero como la Ciudad de México regresó al semáforo rojo, los diputados de oposición ya advirtieron que no darán su respaldo, pues no tiene sentido poner en riesgo la salud de nadie. La negociación al interior de la Junta de Coordinación Política está intensa y, según se comenta, será el 13 de enero cuando se dé a conocer si finalmente se lleva a cabo el encuentro de legisladores.