Rozones

Home office ¡hasta abril!

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Hablando de confinamientos, los que se mantendrán en home office durante un buen rato más son los trabajadores de la administración pública federal. La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, difundió en sus redes que los niveles de contagio por Covid-19 “se mantienen críticos” y fijó la fecha para seguir trabajando desde casa hasta el 30 de abril. A muchos sorprendió el cálculo de doña Irma, pues si ella visualiza que hasta ese mes se van a comenzar a calmar las aguas agitadas por la pandemia, pues seguramente maneja información privilegiada. Nos da una idea de que la cosa, todavía, está muy cuesta arriba.

• Restauranteros decepcionados

Cuentan que después de una reunión virtual con el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, empresarios del sector restaurantero terminaron más enchilados que las salsas que sirven. Según comentan, los empresarios pusieron diversas propuestas sobre la mesa, como aforos reducidos, incluso del 25%; cierres a las 22:00 horas, sin apertura los lunes; uso de código QR para rastreo y acompañar a las autoridades en operativos de supervisión, entre otras. La Canirac difundió que sus propuestas no fueron escuchadas y ni siquiera recibieron una contrapropuesta. Y aunque el organismo señala que no alentará una rebelión para que sus afiliados abran sus negocios, se solidarizará con ellos pues se encuentran desesperados ante el escenario de perder su patrimonio. En redes sociales ya algunos restaurantes anuncian con el hashtag #AbrimosOMorimos que sus establecimientos alzarán la cortina el próximo lunes.

• Autónomos, debate encendido

Pues resulta que el debate sobre la desaparición de órganos autónomos ya está más que encarrerado. La Alianza Federalista ya se manifestó en contra del propósito presidencial, pues considera que es una iniciativa “especialmente maligna”, que representa un grave retroceso y una amenaza para la democracia. También como poniéndose en guardia la coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez, acusó que el Presidente busca centralizar aún más el poder político en el Ejecutivo, que la propuesta sería un atentado para la división de poderes, el federalismo y la democracia y además que afectaría la eficacia de las políticas públicas. La discusión ya está encendida y puede estarlo más.

• Huevazos a Mario Delgado

Nos hacen ver que el proceso de elección de la candidatura de Morena a la gubernatura de Colima se le está indigestando al líder guinda Mario Delgado. Ayer, los inconformes con la designación de Indira Vizcaíno como abanderada se les fueron a huevazos a Delgado Carrillo y a la ungida, luego de que abandonaran la sede del Comité Ejecutivo Estatal. Los manifestantes, que incluyeron una cartulina rotulada con “Mario Delgado traidor” forzaron a Vizcaíno primero, y a Delgado después, a apurar su paso hacia sus respectivas camionetas ante la granizada de huevos que les propinaron enfurecidos morenistas colimenses. Antes, el líder de Morena entregó a Vizcaíno la constancia que la acredita como la precandidata y recurrió, nuevamente, al llamado a la unidad que por más que se repita no se ve hasta ahora que funcione. Urge operación cicatriz, pero que sirva, nos comentan.

• Virus tumba extraordinario

Pues al final no hubo de otra. El periodo extraordinario que se estaba cocinando en el Congreso federal para el 15 de enero fue definitivamente cancelado. Y es que el semáforo rojo en el que se encuentra la CDMX tiene inmovilizadas diversas actividades que en esta ocasión alcanzaron a los legisladores de ambas Cámaras. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, y el titular de la Jucopo de San Lázaro, Ignacio Mier, difundieron que acordaron no solicitar a la Comisión Permanente la aprobación del periodo extraordinario, en el que se preveía abordar reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y lo que trajeran en la chistera. El zacatecano y el poblano ya tienen previsto abordar los temas en el periodo ordinario que arrancará el 1 de febrero. A ver si el virus lo permite.

• Y que le suspenden la cuenta

Nos dicen que su cuenta en Twitter se había convertido en un repositorio de mensajes sin coherencia ni sentido, que reflejaban visiones alejadas de la realidad y de la ciencia, en ocasiones fabulaciones alimentadas de creencias personalísimas en las que entremezclaba temas políticos y económicos. Que, por ejemplo, en el tema del Covid-19 contribuía mucho a la desinformación, abriendo, de manera indirecta, posibilidades para que sus seguidores le creyeran y bajaran la guardia ante la pandemia. Que algunos mensajes alentaban de plano actitudes irresponsables. En fin, a reserva de que se dé un debate sobre la libertad de expresión, Twitter le bajó el switch a la cuenta de Paty Trump, perdón, a la de Donald Navidad, o ¿a quién fue?