a

Rozones

El muy presente secretario de Gobernación

ROZONES

RozonesLa Razón de México
Por:

Cumplió apenas diez días al frente del cargo y el nuevo secretario de Gobernación, Adán Augusto López, suma ya muchas fotos con legisladores, además de múltiples encuentros con líderes parlamentarios, dirigentes partidistas, mandatarios electos y en funciones y participaciones en actos públicos de la mayor centralidad. Algunas de las reuniones han sido para articular desde ya las líneas de comunicación que deberá mantener abiertas para la operación política que ya asumió y otras para irse alistando por si le toca, nos dicen, hacerla de bombero. Así que el titular de Segob ya anda en todos lados, haciendo lo que nos dicen se debió siempre hacer en esa Secretaría, política y más política.

Gertz, en Palacio

Nos cuentan que el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, acudió ayer a Palacio Nacional para reunirse en privado con el Presidente López Obrador, a 20 días de que se cumplan siete años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, uno de los compromisos que el mismo mandatario ha reconocido que no está completado. Sin embargo, no fue el único tema que abordaron, pues también trascendió que estuvo en la plática el asunto de Emilio Lozoya y sus implicaciones en los casos de Odebrecht y Agronitrogenados, donde además están vinculados los panistas Ricardo Anaya y Jorge Luis Lavalle. Apenas hace unos días el mismo López Obrador pidió a la FGR que transparentara la denuncia en contra de Anaya. El caso es que ayer fue momento de un encuentro.

El reclamo de Córdova a la 4T

Tres meses después de las elecciones más grandes del país, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, traía guardadas varias cosas y ayer las soltó durante un Foro de Forbes, en el que reclamó a todos los que forman parte de los “circuitos cercanos al poder” por la campaña en contra que le complicó todavía más la existencia al instituto durante los comicios. Córdova le recordó a los actuales gobernantes que, mientras se desplegaba esta ola de ataques en contra del órgano electoral, éste se dispuso a colaborar con algunos políticos como, por ejemplo, Claudia Sheinbaum para que desplegara una estrategia exitosa de vacunación en la CDMX, al hacer un análisis del padrón de la capital: “No me dejará mentir Claudia, el INE sabe colaborar”, enfatizó. Así que no todo fue ni ha sido confrontación con personajes relevantes de la 4T. 

En el PAN, nuevo control de daños

Nos hacen ver que por la falta de un eficaz control de daños, que dejara firme el deslinde del albiazul respecto de la afinidad que un grupo de panistas mostró hacia el dirigente del partido ultraderechista Vox, ese partido ayer siguió sumando algunos costos. Fue desde Palacio donde salió un nuevo misil con el que se convocaba a los panistas a definir si son de ultraderecha, a “salir del clóset”, les dijeron. Tras eso, el PAN lanzó un segundo comunicado, en un tercer intento de desmarcarse de la agrupación que encabeza Santiago Abascal. El mensaje para aclarar la “especulación” vino de la Comisión Política del PAN, presidida por otro Santiago, pero de apellido Creel. Por su parte, algunos senadores que asistieron al encuentro, como Lilly Téllez, admitieron que fue un error. Con esa lógica, hubo también un cese del encargado de redes sociales y un cierre de filas hacia el coordinador en el Senado, Julen Rementería. ¿Será, ahora sí, suficiente? Al tiempo. 

Rubalcava con Sheinbaum

Así que al continuar ayer los encuentros de alcaldes electos con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, uno de los que más destacó fue el que sostuvo con Adrián Rubalcava, quien llevará las riendas de Cuajimalpa durante los tres próximos años. Y es que en la reunión, nos comentan, privó la cordialidad y quedó establecida la disposición de la gobernante morenista de trabajar en conjunto en las prioridades definidas por la alcaldía. Incluso, además de tener un encuentro privado para abordar los asuntos relevantes de la demarcación, se dio también espacio a que los equipos de trabajo —algo que no ha ocurrido con otros— intercambiaran puntos y asignaran tareas. El alcalde priista planteó que la relación con el recién designado secretario de Gobierno, Martí Batres, es fundamental y, al final, señal inequívoca de los avances, nos aseguran, es la foto posterior al encuentro, en la que Sheinbaum, Batres y Rubalcava sonríen satisfechos. Ahí el dato. 

De San Lázaro al gabinete de Durazo

Así que la morenista Wendy Briceño dejará su curul en San Lázaro a una semana de rendir protesta como diputada federal, pero, nos aseguran, no es por un tema de ajustes de bancadas, cambios de camiseta o chapulineo, sino para asumir una responsabilidad mayor: unirse como secretaria de Desarrollo Social al gabinete que diseñó el gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo. Nos comentan que la legisladora quien fue reelecta de la mano del partido guinda para la LXV Legislatura había mantenido un bajo perfil en las últimas semanas en los temas de coyuntura. Además, por su trayectoria de promoción de los derechos de las mujeres podría haber encabezado la Comisión de Igualdad de Género, de la cual formó parte la pasada Legislatura. Sin embargo ayer, la también originaria de Sonora dio cuenta de la invitación que le hizo quien fuera secretario de Seguridad federal para integrarse a un gabinete que tendrá la característica de ser paritario. Que se pongan listos otros diputados con ascendencia en los gobernadores electos, en una de ésas hay más fichajes.