Rozones

La maestra Delfina y sus prácticas vergonzosas

ROZONES

Rozones *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Importante revés, nos comentan, el que dio ayer el Instituto Nacional Electoral a Morena, y en particular a la secretaria de Educación, Delfina Gómez, al sancionar el esquema de retención salarial a trabajadores que, cuando fungió como alcaldesa de Texcoco, aplicó en ese ayuntamiento. Y es que, de los fondos recabados, una parte, de acuerdo con lo resuelto por el árbitro electoral, tuvo un destino proselitista. Nos hacen ver que la sanción de 4 millones y medio de pesos aplicada al partido guinda es como quitarle un pelo a un gato, pues su financiamiento anual es mayor a los 1,500 millones; sin embargo, lo que más impacta son las críticas de consejeros quienes calificaron la práctica como vergonzosa, inmoral e inadmisible. Y es que esos señalamientos a su vez conducen al dicho aquel de que “nos somos iguales” y en el caso de la titular de la SEP podría generarse la idea de que no aplica.

• Las miradas sobre Rementería

El que tiene encima las miradas de propios y extraños es el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, quien encabezó al grupo de legisladores que firmó un pacto político contra “el comunismo”, auspiciado por el partido español ultraderechista Vox. Y es que fue la decisión de recibir en el Senado al polémico dirigente de esa agrupación, Santiago Abascal, la que alborotó el avispero y ha estado provocando múltiples deslindes de panistas que condenan el corrimiento hacia la extrema derecha del PAN, su extravío ideológico, y que el albiazul sea señalado por arropar un proyecto al que caracterizan su clasismo, su racismo y sus aires fascistas. Es de tal dimensión lo ocurrido el jueves pasado en el Senado que ha provocado los cuestionamientos de voces incluso muy disímbolas como las del Presidente López Obrador y la del expresidente Felipe Calderón. Uf.

• Morena y Sheinbaum ganan otro voto

Así que las causas de Morena y de rebote las de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México siguen sumando votos en el Congreso local. Y es que, nos comentan, ayer anunció que deja la fracción del PRD, sólo dos días después de haber rendido protesta, el diputado Janecarlo Lozano, quien informó que ahora su objetivo será que México tenga a su primera presidenta en 2024, es decir que trabajará porque Claudia Sheinbaum pueda ser candidata presidencial. “No me voy del PRD, el PRD sale de mí”, fue lo que, nos cuentan, expresó en un video en sus redes sociales, en el que también critica que desde las cúpulas del sol azteca se hubiera buscado tumbarle la diputación que ganó en la GAM. Así que ayer botó la camiseta amarilla para poder enfundarse en la guinda, dejando a la dirigencia local perredista con ese amargo sabor que nos dicen producen dos cosas: la traición o la falta de operación política. Tsss.

• Destrabando el Tren Maya

Quien realiza este fin de semana un recorrido por Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, estados por donde cruzará el Tren Maya es el Presidente. Su presencia en dichas entidades es importante, nos comentan, luego de que esta misma semana se informaran modificaciones en el trazo de la obra y en ubicación de estaciones y que, aunque representan un impacto, han sido manejadas también como posibilidades de ahorrar tiempo o fondos en la ejecución de la obra. Entre los últimos ajustes informados están los de que ya no habrá estaciones en Mérida, Yucatán, ni en la ciudad de Campeche, en Campeche —en este último caso, por el rechazo de pobladores a ser reubicados—. Nos hacen ver que en Fonatur, que tiene a su cargo el proyecto, han señalado que estas decisiones se derivan de amparos. Que son “cosas de la política, pero ni modo”. El caso es que como en todas las obras llega un momento en que empiezan a ir contrarreloj, nos comentan.

• Apareció la CNDH

Con la novedad de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a cargo de Rosario Piedra, ayer por fin hizo un pronunciamiento de condena a los hechos violentos cometidos por integrantes del Instituto Nacional de Migración contra ciudadanos en tránsito en Chiapas. Lo hizo, por cierto, a través de un comunicado en cuyos primeros párrafos da cuenta de que sí le importa el asunto. En los subsecuentes recuerda las recomendaciones que ha emitido a la dependencia que encabeza Francisco Garduño. Luego señala las acciones efectuadas en el lugar y hasta el cierre expresa la condena a las agresiones que han sufrido por parte de agentes tanto migrantes como periodistas que realizan la cobertura de las caravanas. A juzgar por su propio comunicado, la CNDH sí está ahí. El problema, nos comentan, es que con sus 16 funcionarios en el lugar no se ha notado mucho.

• Y no me ayudes, compadre

Y hablando del affaire Vox-PAN, el que anoche salió a tratar de contrarrestar las duras críticas que recibió del Presidente, fue el líder de esa agrupación de ultraderecha, Santiago Abascal. ¿Y cómo lo hizo? Pues a través de las benditas redes, en las que escribió: “Ninguna declaración de quienes se abrazan a tiranos y protegen a narcos va a impedir nuestra causa a favor de la libertad, los derechos y la prosperidad de las naciones”. En el mismo mensaje agregó algo que no fue tan bien aceptado en esos ambientes complicados de las redes: “Mi agradecimiento a todos los mejicanos que nos han hecho sentir como en nuestra casa. Viva Méjico”. Y es que además de esa “j” que, por decir lo menos, incomoda a los mexicanos con “x”, el dirigente de Vox, agradece a quienes lo hicieron sentir “como en casa”, conduciendo así nuevamente hacia quienes el jueves lo arroparon, con su Carta Madrid. Uf.