a

Ecosistema, en peligro

¿Cuánto tiempo de vida le queda a los osos polares? Científicos prevén su extinción por calentamiento global

Investigadora mexicana señala que los osos polares dejarán de existir debido al deshielo en los polos de la Tierra; pide a la gente tomar conciencia sobre esto

Osos polaresFoto: Pixabay
Por:

El calentamiento global ha afectado al medio ambiente y a algunas especies, tal es el caso de los osos polares que, de acuerdo con los científicos, estos animales podrían dejar de existir en los próximos 30 años debido al deshielo en la Antártida.

La científica mexicana Carla Santana, doctora en biomedicina, lleva años visitando los polos para tomar fotografías y tener registro de la especie, señala que en menos de 30 años podría extinguirse debido a que la Antártida pierde seis veces más hielo que hace 40 años y Groenlandia pierde 287 gigatoneladas de hielo por año.

Osos polaresFoto: Carla Santana

En una entrevista que realizó con la BBC, la investigadora dijo que los osos polares son los que más corren peligro ante el deshielo de los polos.

“Un día vamos a decir 'había osos polares' o 'había animales del Ártico' porque no son los únicos que están en riesgo. Dentro del polo norte están los zorros, están aves que viven en los polos, es todo un ecosistema que vamos a perder”, afirmó.

Carla Santana señaló que es importante concientizar a los seres humanos sobre lo importante que es el ecosistema en la Antártida.

Oso polarFoto: Carla Santana

“Debemos entender que, si falta ese ecosistema, si los polos desaparecen, también nosotros vamos a tener problemas aquí. Esto cuesta entenderlo, pero tal vez con esta pandemia queda más claro, algo que empieza en China en diciembre en pocos meses está en todo el mundo.

“Me gustaría que la gente entendiera que si hay deshielo en los polos es como una cadena de dominó que al final nos va a llegar a nosotros”;, explicó la científica.