Realizan análisis

Aparecen 137 cadáveres de lobos marinos en BCS; Profepa investiga causa de muerte

La dependencia informó que se trata de 136 lobos marinos machos y una hembra; tomó muestras de los animales para investigar por qué murieron

Lobos marinos aparecen muertos en playas de BCS
Lobos marinos aparecen muertos en playas de BCSFoto: Especial
Por:

En playas de Baja California Sur aparecieron 137 cadáveres de lobos marinos, por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que procede conforme a la ley para determinar la causa de la muerte de estos animales.

A través de un comunicado, la dependencia informó que en atención a una comunicación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Playa San Lázaro, Bahía de Ulloa, municipio de Comondú, activó el Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos el pasado 4 de septiembre.

Profepa tomó muestras de los cuerpos de los lobos marinos para determinar la causa de la muerte
Profepa tomó muestras de los cuerpos de los lobos marinos para determinar la causa de la muerteFoto: Especial

La Profepa señaló que personal de la dependencia hizo un recorrido de 130 kilómetros y contabilizó 137 cadáveres de lobos marinos de California, 136 machos y una hembra, los cuales no presentaban marcas de origen antropogénico provocadas por redes (artes de pesca) o golpes y cortes causados por algún tipo de embarcación.

Asimismo, señaló que cuatro de los lobos marinos se encontraron recién varados, por lo que se aplicó el protocolo y se procedió a su medición y se les tomaron muestras de cerebro, pulmón, corazón, hígado, riñón y grasa corporal para determinar las posibles causas de muerte.

Laboratorios realizarán análisis histopatológicos, toxicológicos y bacteriológicos de las muestras tomadas por la Profepa para averiguar las causas del varamiento.