La violencia en EU y el muro retórico de Trump

La violencia en EU y el muro retórico de Trump
Por:
  • mauriciof-columnista

Dice Donald Trump que para impedir que la violencia pase de México a Estados Unidos es necesario construir el muro fronterizo. Omite deliberadamente que su país genera y sufre su propia violencia.

Con cada lamentable masacre salen a la luz datos atroces: en Estados Unidos mueren 92 personas cada día por arma de fuego, algo así como un millón 450 mil personas desde 1970. De acuerdo con Nicholas Kristof, columnista de The New York Times, esta cifra es mayor a la de todas las pérdidas humanas padecidas por la Unión Americana en las guerras en que ha participado.

Según El País, de 2012 a 2015 en promedio hubo una masacre al día con un mínimo de cuatro víctimas. No es que haya parado tal tren de muerte. Es que, al parecer, no se han publicado estadísticas más recientes.

Otro dato del diario madrileño: los estadounidenses representan 4.4 por ciento de la población mundial, y sin embargo tienen 42 por ciento de las armas que en el mundo están en poder de civiles.

Y lo que parecería una exageración de un novelista de mal gusto: en EU hay tantos habitantes como armas en poder de civiles: 320 millones de habitantes, 310 millones de armas, según el Servicio de Estudios del Congreso, con datos de 2009.

Este desinterés por controlar la venta de armas trae como dramática consecuencia, entre otras, que precisamente por arma de fuego, ya sea por accidente o por homicidio, allá mueren más niños menores de seis años que policías en activo en una proporción de tres a uno, según el Centro de Control de Enfermedades.

Por otra parte, parece que Trump es el único que ignora que gran proporción de la violencia que padece México se debe a la inmensa demanda de droga por parte de EU y a la facilidad con la que se compran allá y se introducen aquí armas de la más diversa índole. Más que embaucar a sus seguidores atribuyendo falsamente al muro carácter de solución, tendría que ponerse a trabajar en prevención y contención de la violencia en su país.

Los recursos económicos que quiere para tal muro deberían invertirse en establecer políticas públicas para reducir el consumo de drogas en EU, lo que beneficiaría a todos, porque es complicado combatir la violencia del crimen organizado en México mientras allá sigan brindándole ganancias excepcionales.

Una masacre al día en su propio país es mucho como para engañarse y querer hacer creer que para acabar con la violencia, en lugar de regular su mercado de armas, debe levantar un muro fronterizo.

Señor Trump: la demanda de drogas que propicia en gran medida la violencia del crimen organizado en México, así como los tiroteos que aterrorizan a sus conciudadanos, está en su patio.

 

Twitter: @mfarahg

Secretario general de la Cámara de Diputados y especialista

en derechos humanos.