Jueves 24.09.2020 - 03:56

Necesario, cerrar TLCAN antes del 1º de julio: Guajardo

Dentro de todo, una buena: ya hay T-MEC
Por:

Ante la proximidad de las elecciones en México, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, estimó que es necesario “reevaluar” la conclusión de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Hoy claramente, entre más pasa el tiempo, hay que reevaluar las probabilidades adecuadas de que se termine el acuerdo antes de las elecciones mexicanas", declaró en una rueda de prensa en la clausura de la conferencia anual de la OCDE en París, Francia.

El titular de la Secretaría de Economía y principal negociador mexicano del TLCAN afirmó que le gustaría concluir la renegociación, pero en este momento privilegia más la calidad del acuerdo por encima de las fechas en las que se concluya.

“El día de la elección, al menos la mexicana (1 de julio), cada día es más cercano. Habrá también elecciones de provincia en Canadá y en los Estados Unidos. Así es que los calendarios electorales no paran, continúan un proceso permanente y yo creo que por tanto lo que debe ser fijo y firme es buscar el mejor acuerdo posible”, enfatizó.

“Yo siempre he dicho que lo que importa en esta negociación es llegar a la calidad del acuerdo que es necesario para el interés de México”, agregó Guajardo en la sede mundial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en la capital francesa.

“Yo creo que es la misma posición de mis colegas de Canadá y de los Estados Unidos y sí hay una ventaja de encontrar una solución lo más rápido posible para mejorar un clima de certidumbre que es importante para los flujos de comercio”, señaló.

“Pero sin duda el calendario electoral no se debe de imponer a la calidad del acuerdo que queremos construir”, reiteró.

Guajardo aseveró que técnicamente los negociadores tienen prácticamente redactados la mitad de capítulos del acuerdo y la faceta de modernización del NAFTA en algunos rubos como telecomunicaciones, energía y comercio electrónico ya están prácticamente desarrollados.

“El esfuerzo técnico del 20 por ciento, que faltaría, implica lo que va a definir si hay o no hay acuerdo que son los temas más complejos y difíciles y poco convencionales”, puntualizó.

kl