EU establece 17.5 por ciento de pago al arancel de tomate mexicano

EU establece 17.5 por ciento de pago al arancel de tomate mexicano
Por:

Este martes el Gobierno de Estados Unidos suspendió el acuerdo de exportación de tomate proveniente de México y estableció un pago de arancel de 17.5 por ciento; además, como otra medida también se retomarán las investigaciones antidoping en este producto.

Es necesario recordar que en 1966 Estados Unidos estableció los estudios antidoping por petición de agricultores estadounidenses, sin embargo, con la entrada del Tratado de Libre Comercio se suspendieron en 1994.

Se prevé que el pago del arancel del 17.5 por ciento en exportación de tomate mexicano, genere a los productores un costo anual superior a los 350 millones de dólares, pequeños y medianos empresarios son los que más sufrirán estas las afectaciones, algunos incluso podrán verse imposibilitados en cumplir este requisito. Además se estima que se arriesgan 400 mil empleos directos y un millón de indirectos.

La Secretaria de Economía mostró por medio de su cuenta de Twitter preocupación y decepción por la implementación de esta medida.

??? La Secretaría de Economía continuará brindando decidido apoyo a los productores de #tomate mexicano durante este proceso de negociación, a la vez que hace un atento llamado al @CommerceGov y a los productores de ambos países para que alcancen un nuevo Acuerdo de Suspensión

— SE México (@SE_mx) 7 de mayo de 2019

No obstante, las negociaciones continúan en el Departamento de Comercio de Estados Unidos, con la participación de productores mexicanos, autoridades estadounidenses e indirectamente la Secretaría de Economía, por lo que se seguirá trabajando por una resolución exitosa para todas las partes.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos otorgará una resolución el 19 de septiembre de 2019 respecto a los estudios antidoping y el 1 de noviembre, 45 días después, dará su determinación final con base en la estimación de daño a su industria, lo que determinará si se generarán más impuestos o se comercializa el producto libremente.

Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaria de Economía informó que “la suspensión del acuerdo no implica que no se siga negociando a futuro un nuevo acuerdo (o) nuevos términos del acuerdo y, en este caso, que los productores de tomate reciban propuestas para una nueva relación”

Además también mencionó: “Nosotros vamos a empujar a que se siga trabajando en propuestas que los tomateros puedan estar respondiendo en distintos esquemas. Siempre hemos creído que ahí hay muchos grados de libertad para una negociación seria y de largo plazo para estar bajo el temor de los estudios (antidumpig)”.

Se estima que uno de cada dos tomates consumidos en Estados Unidos son de origen mexicano, es el tercer producto agrícola que Mexico exporta en mayor medida, solamente rebasado por la cerveza y el aguacate.

Actualmente el tomate mexicano representa un 90.1 por cierto del total comercializado en Estados Unidos, según datos del Servicio de información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

La medida no solo podría desfavorecer a los agricultores y comercializadores mexicanos, si no también a los precios de los supermercados estadounidenses y los consumidores finales, que enfrentarán un aumento en el precio del producto, previsto entre un 28 a 70 por ciento según datos de la Universidad de Arizona.

Con información de Notimex

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mundo/refutan-mas-de-370-exfiscales-la-inocencia-de-trump-en-rusiagate/

http://www.3.80.3.65/archivo/sin-categoria/tension-eu-china-tira-los-mercados-globales/

avs