Frente a frente: Volkswagen Jetta y KIA Forte

Frente a frente: Volkswagen Jetta y KIA Forte
Por:

El segmento de los sedanes compactos es uno de los más importantes del mercado mexicano y, por tanto, de los más competidos. Además de los dos exponentes que enfrentamos en esta ocasión, tenemos otros rivales como el Mazda 3, que está próximo a renovarse. Sin embargo, Forte y Jetta pueden perfilarse como los líderes de la categoría en los años por venir.

El Jetta es una vaca sagrada para el mercado mexicano en general. Para esta séptima entrega, abandonó los veteranos motores de 2.5 litros, lo cual fue muy bien recibido por todos. Asimismo, el Jetta ahora es MQB, utiliza el fantástico 1.4 litros TSI y pretende recuperar ese posicionamiento de producto sofisticado que perdió en la generación anterior.

Por su parte, el Forte, que se encuentra en su cuarta entrega, es fabricado en la planta de KIA en Pesquería, Nuevo León. Adopta una nueva plataforma y formas claramente inspiradas en su hermano mayor, el Stinger. El Forte tiene atractivo diseño no sólo exterior, sino interior también, así como mucho equipamiento a un precio muy competitivo.

Hablando de calidad de materiales y percepción general, estos sedanes están al mismo nivel en materia de equipamiento, ya que ambos ofrecen acceso y arranque mediante llave inteligente, volante multifunción, climatizador bizona y quemacocos, entre otros. Las diferencias son el cargador por inducción, en el caso del Forte, y los asientos con sistema de enfriamiento, en el caso del Jetta. La distancia entre ejes es exactamente igual, aunque el espacio para rodillas en el Jetta es ligeramente superior.