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Highlander 2020, práctica y segura
Ofrece información y actualización de mapas. Foto: Autocosmos

La cuarta entrega de la Toyota Highlander está lista para llegar a nuestro mercado, estrena plataforma, es más espaciosa, lujosa y segura que antes.

Para 2020, la Toyota Highlander es completamente nueva, adopta la plataforma TNGA-K que ya utilizan modelos como la RAV4 o Camry más recientes, lo que trae mejoras en cuanto a rigidez estructural, maniobrabilidad, insonorización y refinamiento.

Hay notables ganancias en el interior, debido a un mejor aprovechamiento del espacio. Mide 4,950 mm de largo y la distancia entre ejes es de 2,849 mm. El incremento es de 60 mm tanto en ambas cotas.

Mecánicamente no hay cambios, el ya conocido V6 de 3.5 litros de inyección directa entrega los mismos 295 hp y 263 libras-pie de torque y nuevamente va emparejado a una transmisión automática de ocho velocidades que envía la potencia al eje frontal. Asimismo, la capacidad de arrastre es de hasta 2,260 kilogramos.

Otro aspecto importante a destacar es que será el primer vehículo que se ofrezca en México con el paquete de sistemas de seguridad Toyota Safety Sense 2.0 que se compone de elementos como: Control de crucero adaptativo, frenado de emergencia y asistente de mantenimiento de carril, sin dejar de ofrecer las obligadas bolsas de aire, ABS, ESP, y cámara de reversa.

Puertas adentro resultó una gran sorpresa, ya era un producto amplio y muy versátil, ambos valores que no sólo mantiene, sino que mejoran. Pero en donde se nota un salto cuántico es en cuanto a calidad de materiales y ensamble, la atmósfera y experiencia adentro son muy superiores.

La pantalla central de 8” ahora es compatible con Apple Carplay y Android Auto, una asignatura que tenía pendiente la marca. Por su parte, en el clúster de instrumentos hay otra pantalla configurable también de 8” y, por último, tenemos un enorme Head Up Display a color de 10”.

En cuanto al equipamiento no falta nada, techo panorámico, asientos forrados en piel, la segunda fila ya tiene asientos tipo capitán y se recorren 30 mm más que antes, climatizador automático de hasta 3 zonas, calefacción y enfriamiento para los asientos, volante multifunción, cargador por inducción y algunas cosas más. Equipo de audio firmado por JBL de 11 bocinas y 1,200 watts.

La tercera fila ofrece ligeramente más espacio también y si los asientos de la segunda están ubicados a una distancia media, un adulto no muy alto va a poder acomodarse sin mayor problema, eso sí, no esperes la comodidad que te da la tercera banca de una Sienna, para eso, nada como una minivan, nos guste o no.

El V6 de 3.5 litros es ya un viejo conocido, es cierto que ha recibido algunas actualizaciones, pero en términos generales es el mismo que conocimos allá en 2007 cuando se lanzó en México la Highlander. Y aun con lo anterior, sigo creyendo que es uno de los secretos mejor guardados de Toyota, tiene una entrega de potencia progresiva, lineal y en la banda media de giro, siempre tiene suficiente para mover la masa de 1,980 kilos de la Highlander 2020 con soltura, no esperes aceleraciones de deportivo, no es la idea, pero tiene potencia más que suficiente.

Dicho en pocas palabras, es un gran motor a la vieja escuela. Aunque en un mercado de hibridación y downsizing, ya se le nota la edad.

La principal responsable de que el V6 sea capaz de cumplir cabalmente con su trabajo es la transmisión automática de 8 velocidades, que es virtualmente perfecta, de transiciones suaves, rápida y siempre encuentra la relación adecuada que mejor explota el torque.

  • El dato: Las características de las Luces Altas Automáticas (AHB) es un sistema de seguridad diseñado para ayudar a ver más claramente en la noche, sin distraer a otros conductores.

El binomio motor-transmisión funciona con mucha suavidad y si a eso sumamos el excelente aislamiento acústico producto de cristales gruesos y mayor cantidad de materiales aislantes, tenemos una cabina muy silenciosa, quizá la referencia de la categoría en ese sentido.

Por su parte, la suspensión tiene un ajuste orientado al confort, aunque como ya hemos constatado con todos los productos que utilizan la arquitectura TNGA, se deja llevar mejor de lo que pensarías en caminos con curvas transmitiendo confianza en todo momento. ¡Va muy bien plantada!

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