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Un aspecto a destacar es que las baterías están debajo del asiento trasero. Foto: Autocosmos

Toyota se ha consolidado como el fabricante de autos híbridos más importante no sólo a nivel mundial, sino también en México. El Camry Híbrido 2019 opta por un diseño bastante menos radical.

Las diferencias con respecto del Camry con motor convencional entonces se reducen a la parrilla que en este caso cruza todo el frente, y que cuenta con numerosas y delgadas barras horizontales cuyo objetivo es mejorar el desempeño aerodinámico. Adicionalmente, los emblemas tienen la sombra azul ya característica de los modelos híbridos de Toyota.

El Camry Hybrid 2019 presume una impresionante mejora en la eficiencia de combustible del 30% con respecto de su predecesor, esto gracias a que dicho motor, si bien es menos potente (176 hp y 163 lb-pie de torque) en comparación con el 2.5 que impulsa al Camry convencional entrega una eficiencia térmica del 41%, superando así y por apenas 0.5 por ciento al que utiliza el Honda Insight.

Adicionalmente, tenemos un motor eléctrico sincrónico de imanes permanentes que entrega 118 hp y 149 lb-pie de torque, con lo cual la potencia total del Camry Híbrido 2019 es de 208 hp, Toyota no publica la cifra de torque de la combinación de los motores, pero la respuesta se percibe bastante más contundente en comparación con su hermano no híbrido.

Puertas adentro, el Camry Híbrido presume de un interior bien logrado, que busca desmarcarse de esa sobriedad y aburrimiento que tenían las cabinas de generaciones anteriores. La calidad de materiales y ensamble no tiene queja como siempre, sólo que ahora encontramos formas un tanto más caprichosas que le confieren una apariencia más moderna y atractiva.

Nuevamente hay pocas diferencias en comparación con el resto de las versiones, la más notable además de que el botón de encendido es de color azul, es la sustitución del tacómetro en el cluster de instrumentos por un indicador que muestra en tiempo real como está impactando nuestro manejo el desempeño del sistema híbrido; es decir, si va recargando, conducimos de manera eficiente o bien, estamos demandando toda la energía de ambos motores.

En cuanto al equipamiento, destaca la pantalla central táctil con sistema de navegación y compatibilidad con Apple Carplay, aunque no la tiene con Android Auto.

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