Montero, Una SUV de la vieja escuela

Montero, Una SUV de la vieja escuela
Por:
  • _alejandro_konstantonis

Mistubishi está pasando por una transición, ya que recientemente fue adquirida por la alianza conformada por Renault-Nissan. En nuestro país, desde hace casi 15 años, la comercialización de los modelos es mediante un contrato firmado por el fabricante japonés de los tres diamantes y la estadounidense Chrysler Co. En 2016 nació la tercera generación del modelo Montero, cuyo lanzamiento fue en 1996 con otro nombre: Pajero, mismo que se cambió en los países de habla hispana porque el nombre pajero hace referencia a un onanista, y por consiguiente, no era la mejor idea tener un modelo con ese nombre. La nueva generación de la Montero Sport toma como base el chasis Tritón de la Pickup L200.

Tiene un motor V6 de 3.0 litros con 24 válvulas que nos entrega una potencia de 216 HP a las 6,000 revoluciones, la fuerza de torque es de 210 libras, pie en un rango de las cuatro mil revoluciones. La trasmisión es automática tradicional, de presión hidráulica de ocho cambios. La versión Advance 4X4 ofrece un sistema de doble tracción, con reductora.

El esquema de suspensión es de doble horquilla en el eje delantero, y en la parte posterior tiene un eje con barra estabilizadora. Calza llantas de 265 milímetros y están montadas en unos rines de aleación de 18 ″.

El Dato: Cuenta con gran cantidad de alertas siendo las más útiles las de puntos ciegos laterales y la de velocidad máxima.

Las dimensiones son generosas, ya que el largo es de 4.78 metros, el ancho es de 1.8 metros, la altura es de 1.8 metros y por último, la distancia entre ejes es de 2.8 metros; fiscalmente acomoda a siete pasajeros en las tres filas de asientos, pero es prudente comentar que la última fila es sumamente reducida e incómoda para personas de talla normal. Con la tercera fila funcional, el espacio de cajuela se ve sumamente comprometido y reducido; sin embargo, con dicha banca retraída el espacio es amplio y bastante funcional.

En cuanto a seguridad activa y pasiva ofrece ventajas: siete bolsas de aire, incluyendo la de las rodillas del conductor, y laterales delanteras. Cuenta con un sistema de frenado de emergencia y un control de crucero autoadaptativo, además de múltiples asistencias de tráfico cruzado y alertas de puntos ciegos; complementado a los sistemas de seguridad, están presentes los infaltables Frenos ABS y un control de estabilidad.

La carrocería está llena de pliegues y de aristas afiladas. No podemos dejar de mencionar las caprichosas líneas de la óptica trasera, sin olvidarnos de la combinación de luces LED, enmarcadas en detalles de cromo que tanto gustan en Asia.

Los interiores de la Montero Sport son lujosos y llenos de amenidades. Las tapicerías de piel están muy bien terminadas y ofrecen un buen grado de confort. El sistema de infoentretenimiento es de los más avanzados; tiene una pantalla táctil de siete pulgadas, en donde además de la visión de la cámaras periféricas y de 360º, tenemos acceso a las funciones de un teléfono inteligente.

Tras el volante de la Montero Sport las cotas de potencia no nos emocionan mucho, ya que tener un V6 de 3.0 litros que entregue solamente 216 caballos de potencia nos hace sentir en un vehículo de los años 90. La relación peso-potencia es buena y la respuesta al acelerador es constante, pero las potencias de sus competidores son superiores.