Panamera GTS, deportivo con un gran toque de lujo

Panamera GTS, deportivo con un gran toque de lujo
Por:
  • ruben_hoyo

El Porsche Panamera de segunda generación es ya un viejo amigo, de ésos con los que te gustaría convivir más seguido, y que cuando se da esa extraña oportunidad, recuerdas el porqué disfrutas tanto.

Vaya para poner un poco en contexto, he tenido la oportunidad de manejar en varias ocasiones: Panamera Turbo, Panamera S E-Hybrid y Panamera Turbo S E-Hybrid, y sin embargo, hacía falta conocer a un integrante de la gama, el GTS, hecho que se resolvió satisfactoriamente durante el último Porsche Road Show del año, mismo que se hizo en Puerto Rico.

Se trataba además de un Panamera GTS Sport Turismo, en un llamativo color rojo, y que desde ya te puedo confirmar, después del 911 (992), que también estaba presente, fue el auto que más disfruté de todos los disponibles.

Vale la pena recordar que las versiones GTS se sitúan por arriba de las S y por debajo de las Turbo, dentro de la gama de Porsche, se caracterizan por ofrecer de serie muchos de los sofisticados elementos tecnológicos, enfocados en mejorar el desempeño deportivo de los modelos, pero, sin la necesidad de escalar hasta los abultados precios de las versiones Turbo. Entonces, no sólo son famosas por entregar un performance más radical, sino también por entregar buen valor.

Bajo el cofre tenemos el mismo V8 biturbo del Panamera Turbo, pero con un poco menos de potencia, concretamente, 460 hp y 457 lb-pie de par, que son gestionados por una transmisión PDK de ocho velocidades vía un sofisticado sistema de tracción integral.

El escape deportivo suena espectacular y la suspensión neumática tiene una calibración más firme, el sistema de frenos es más grande, mientras que, el chasis rueda 10 mm más bajo.

No menos importante, el Panamera GTS también cuenta con un paquete estético, que le confiere un carácter más agresivo, decoraciones en negro, interiores en combinación de cuero y alcántara, con pespuntes en rojo, así como rines de diseño especial.

En el Road Show, la dinámica es así; te dividen en grupos, cada uno conformado por cinco coches, y en cada uno van dos ocupantes, mismos que se van turnando, y cambiando de auto en auto hasta completar una oportunidad de manejo en todos, como te podrás imaginar, son pocos los kilómetros que puedes conducir en cada auto.

El Panamera GTS me tocó en el tercer cambio, había manejado Cayenne Coupé Turbo en el turno inicial y una Cayenne S en el segundo. Luego venían 911 (992) y Boxster T para terminar.

Unos cuantos metros tras el volante son suficientes para notar ese carácter deportivo que tiene, es un poco más duro, vas muy pegado al piso y el bramido del V8 es adictivo. Un poco más y te muestra que puede curvear rapidísimo, te hace sentir que pesa la mitad y es al menos 30% más pequeño de lo que parece. Sin embargo, no llega a ser tan radical como lo son el Boxster o el 911, es decir es muy deportivo, pero no abandona del todo ese carácter de auto de lujo que tiene.

Definitivamente es un auto perfecto para el uso diario, es muy rápido, es práctico y te permite disfrutar tanto trayectos citadinos, como de carretera, y si quisieras, podrías ir a un track day y ponerle un buen susto a muchos otros autos que se precian de ser deportivos más puristas.

Los caminos de Puerto Rico no son el mejor escenario para extraer todo el potencial del Panamera GTS, de ningún Porsche para acabar pronto, los límites de velocidad son bastante restrictivos, las autopistas no están en tan mal estado, pero tampoco podría decir que te dejan divertir mucho, están hechas muy a la usanza de EU y los caminos secundarios son estrechos y ésos sí, con frecuencia tienen baches muy serios.

Aún con lo anterior, el GTS es un auto muy disfrutable, con un balance increíble entre deportividad, lujo, practicidad y confort. Bien podría decir que es mi nuevo favorito.