Miércoles 25.11.2020 - 19:29

Porsche Cayenne: modernidad, velocidad y elegancia al volante

Porsche Cayenne: modernidad, velocidad y elegancia al volante
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Luego del Auto Show más importante del año (Frankfurt), escenario del debut mundial de decenas de vehículos, entre ellos la nueva Cayenne 2018 y Cayenne Turbo 2019, viajamos a Stuttgart, cuna de Porsche, para participar en un workshop de tecnología y así conocer a fondo todas las innovaciones que incorpora la tercera generación de la exitosa SUV teutona.

La Cayenne colocó 270 mil unidades en su primera generación y 500 mil en la segunda. Por lo que, de nunca haber nacido, con seguridad puedo decir que hoy no podría existir el extraordinario 911, sin duda el mejor deportivo del planeta. Mucho menos se podría financiar el desarrollo de exóticos, como el 918 Spyder, o programas de automovilismo deportivo, como el del 919 Hybrid.

La V6 emplea un motor de 3.0 litros turbo ,que entrega 340 hp y 332 lb-pie de torque, con el que es capaz de ir de 0 – 100 km/h en 5.9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 240 km/h. Asimismo, es capaz de entregar hasta 11.11 km/l en ciclo combinado.

Por su parte, la Cayenne S también recurre a un V6, pero se trata de una unidad más sofisticada, biturbo de 2.9 litros que entrega 440 hp y 406 lb-pie de torque (el mismo del Panamera 4S), suficientes para un 0 – 100 km/h en 4.9 segundos (medio segundo más rápido que antes), así como una velocidad punta de 265 km/h. En este caso el consumo combinado es de hasta 10.87 km/l.

La Turbo recurre a un bestial V8 de 4.0 litros biturbo que entrega 550 hp y 568 lb-pie de torque (el mismo del Panamera Turbo).

Con la llegada del Panamera de segunda generación, Porsche presentó la nueva generación de su rapidísima transmisión PDK de doble clutch, se trata de una nueva caja de ocho cambios que es perfectamente capaz de trabajar con sistemas de tracción integral y manejar cifras de torque inmensas.

Estos nuevos discos de 415 mm funcionan en combinación con unas pastillas diseñadas especialmente para esta aplicación a través de una pinza de diez pistones para el eje frontal y cuatro en el trasero.

La duración es 30% mayor en comparación con los discos de hierro convencionales y producen mucho menor polvo de balatas.

El chasis está compuesto en un 47% de aluminio. De hecho, tan sólo los refuerzos estructurales para pasar adecuadamente la prueba conocida como Small Overlap agregan una veintena de kilos de cada lado. De cualquier forma, toda la carrocería ahora es de aluminio, mientras que las partes críticas del chasis son de acero.

Aun con la masiva adopción del aluminio, la nueva Cayenne es entre 55 y 65 kilos más ligera que antes, manteniéndose en la frontera de las dos toneladas, esto debido también a la gran ganancia en equipamiento y sistemas que mejoran la conducción.

El Dato: Cuenta con una cámara de visión nocturna y  detección de señales de tráfico, lo cual ayuda al manejo seguro del vehículo.

Siguiendo el debut en el Panamera, la suspensión neumática de tres cámaras llega a la nueva Cayenne, incrementando así el radio entre suavidad cuando se busca un manejo confortable y rigidez cuando la exigencia es más deportiva. Por su parte, la variación de altura puede ir de 245 mm hasta 162 mm.

Anteriormente la estabilización activa se realizaba mediante un sistema electro – hidráulico, sin embargo, Porsche optó para esta nueva entrega por un nuevo mecanismo electromecánico que es capaz de reaccionar en milisegundos. Con dos ocupantes y en condiciones de aceleración lateral de hasta 0.8 g, el nuevo sistema es capaz de suprimir por completo la inclinación de la carrocería. Adicionalmente, este nuevo sistema es más compacto, ligero y demanda menor energía para funcionar.

En modo off-road puede desactivarse o inclusive funcionar al revés, para ofrecer una articulación del eje aun mayor para mantener contacto con la superficie o bien evitar la pérdida de tracción.

A simple vista, la cabina de la Cayenne parece idéntica a la que debutará con el Panamera, sin embargo, luego de observarla detenidamente se pueden notar ligeros cambios que se adecuan a las proporciones de la SUV y posición de manejo.

La inmensa pantalla táctil full HD de 12.3 pulgadas con sensores de proximidad es el centro desde donde se pueden controlar prácticamente todas las funciones del vehículo para manejar más seguro.