Fenómeno astronómico

Eclipse Solar 2024: estos son los lugares más cercanos a la CDMX donde se oscurecerá por completo

Este evento es esperado por muchas personas y aunque será visible en México, en algunos lugares la oscuridad será completa

Los estados del noroeste de México serán donde mejor se apreciará.
Los estados del noroeste de México serán donde mejor se apreciará.Cuartoscuro.
Por:

Hace 31 años que en México no es visible un eclipse total de Sol, algo que ocurrirá el próximo 8 de abril de este 2024. Para muchas personas todo lo que ocurre en el espacio es algo fascinante, así es que han esperado con ansias este fenómeno astronómico.

Y aunque será visible en América del Norte, en nuestro país serán los estados norteños los que disfrutarán mayormente de este espectáculo natural, por lo que muchos residentes de otras entidades querrán viajar a ellos para disfrutarlo.

Tomando como punto de partida la Ciudad de México, el lugar más cercano donde el Sol será cubierto totalmente por la Luna, quedando oscuro por completo, se ubica en el estado de Durango, se trata del municipio Nombre de Dios, que se encuentra a 862 kilómetros.

Otro lugar cercano son de la penumbra se hará presente durante el eclipse es Mazatlán, en Sinaloa, que está a una distancia de 1027 kilómetros. Cabe resaltar que estas distancias son calculadas en automóvil. 

El eclipse solar 

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los eclipses solares se originan cuando desde la Tierra observamos que la Luna oculta al Sol. Para que esto suceda, los tres se tienen que alinear, es decir, colocarse a lo largo de una línea recta. Entonces la sombra de la Luna, llamada la umbra, cubre una pequeña superficie de la Tierra. En ese lugar se puede percibir un eclipse solar total.

Si la Luna tapa solamente una parte del Sol, hablamos de un eclipse parcial. Entonces, lo que cae sobre la superficie de la Tierra es la llamada penumbra de nuestro satélite natural.