Mónica García Villegas, Mis Moni, logró la reducción de su condena a 29 años de prisión por la muerte de 26 personas, entre ellos 19 menores de edad, en el colapso del Colegio Enrique Rébsamen durante el sismo del 19 septiembre de 2017.
El Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal, en la Ciudad de México, ordenó dejar sin efecto la sentencia de 31 años tras absolver a ‘Miss Moni’ del delito de responsabilidad del propietario del inmueble donde se desarrolla una edificación.
Al conceder el amparo, el tribunal federal consideró que dicho ilícito no se encuentra acreditado porque no existía cuando se cometió, por lo que la sentencia fue reducida a 29 años, 5 cinco meses y 22 días de prisión.
En tanto, al estar plenamente acreditado, el delito de homicidio culposo en agravio de 26 personas queda intacto en esta nueva sentencia.
García Villegas había impugnado la sentencia de 31 años de prisión emitida por la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México el 2 de junio de 2023.
¿Qué pasó en el Colegio Rébsamen en septiembre de 2017?
En 2020, Mónica García Villegas, dueña y exdirectora del Colegio Enrique Rébsamen, fue encontrada culpable por los delitos de de responsabilidad de obra y homicidio culposo por la muerte de 19 menores y 7 adultos tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.
“Miss Moni” desatendió múltiples deberes de cuidado, ya que al colegio se le agregaron más de 200 toneladas de sobrepeso a su estructura original; además se construyó un cuarto nivel en el edificio, lo que provocó que se desplomara.
Por los hechos, la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) pidió 57 años de prisión contra García Villegas, aunque finalmente fue sentenciada a 31 años: 27 por el delito de homicidio culposo y cuatro por el de responsabilidad de obra.
cehr