• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Abren Universidad de la Salud para mil médicos y enfermeras
Uno de los edificios principales albergará los salones de clases. Foto: Especial

Los Gobiernos federal y de la Ciudad de México lanzaron la convocatoria para mil jóvenes que deseen formar parte de la primera generación de la Universidad de la Salud, en la capital del país, que ofrece las carreras de medicina y enfermería.

“Es para estudiantes egresados de preparatoria de todo el país que tengan la vocación de regresar a sus comunidades”, expuso la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, en torno al proyecto en el que trabajaron de manera conjunta las Secretarías de Educación federal y de la CDMX y la de Salud capitalina.

Te puede interesar: Captan a ladrón vestido de traje en camión de la México-Pachuca

En uno de los inmuebles luce un mural sobre ciencia y tecnología.

“No sólo es una filosofía orientada a la especialización, sino a trabajar en la formación de personas que sean capaces de atender de manera integral a sus comunidades, sobre todo en las más alejadas del país, en las que se necesita mayor número de médicos y enfermeras”, indicó.

Esta escuela será habilitada en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, zona que albergaba anteriormente a la Escuela de Ingenieros Militares.

“Es una convocatoria nacional, principalmente para estudiantes egresados de preparatoria que tengan la vocación de regresar a sus comunidades”

Claudia Sheinbaum

Jefa de Gobierno de la CDMX

“Se están adecuando las instalaciones para iniciar clases en junio”, adelantó la funcionaria acerca del plantel, que en su primera generación ofrece 500 espacios para médicos y 500 más para enfermeras; carreras que tendrán una duración de seis y cinco años, respectivamente.

Los interesados deben inscribirse a través de la página usalud.cdmx.gob.mx e iniciarán un curso propedéutico que servirá como filtro para identificar a los alumnos más competentes.

Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que en las universidades del sistema Benito Juárez ya existen 11 que ofrecen enfermería y medicina en el país, y adelantó que se abrirán “las que sean necesarias” para garantizar la atención de comunidades marginadas y alejadas.

El Ejecutivo federal admitió que existe un problema estructural de falta de doctores, debido al modelo neoliberal con el que se impuso un examen de admisión, con el que por la falta de presupuesto, muchos jóvenes fueron rechazados.

“(Esta universidad) surge por una necesidad, que es la formación de profesionales de la salud, que incluye a médicos generales y enfermeras”

Jorge Alcocer

Secretario de Salud

Recordó que la primera generación de esta universidad tendrá a sus primeros doctores egresados en seis años, aunque dijo que lo importante es garantizar a todos los mexicanos el derecho a la salud.

La convocatoria fue lanzada a través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, en la que establece los objetivos y atribuciones de la institución académica, que contempla que además de incrementar la cobertura educativa, es una alternativa para los jóvenes que quieren seguir estudiando a favor de sus comunidades.

Elaborará y regulará los procesos de ingreso, permanencia y egreso de alumnos. Y se espera que al concluir sus estudios se  incorporen de manera inmediata al sector salud en el interior del país.

Además contará con una Junta Ejecutiva que se encargará de aprobar y determinar el calendario escolar y emitir informes trimestrales del funcionamiento; este órgano será encabezado por la secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz. También lo integrarán los titulares de la Dirección General de la Universidad y la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP; así como de la Secretaría de Salud, la dirección del Instituto de Estudios Superiores y la Contraloría capitalinas.

Respalda Sheinbaum plan de escuelas seguras

El Gobierno capitalino trabaja junto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para implementar acciones de vigilancia en las escuelas.

Sin detallar si se trata del programa Mochila Segura, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, refirió que alistan cambios en la materia de la mano de los padres de familia, para realizar tareas de seguridad en las instituciones educativas.

“Lo importante es dar mayor seguridad a todos los estudiantes y maestros dentro de las escuelas”, afirmó la mandataria en torno a los hechos ocurridos en Torreón, Coahuila, donde un menor llevó dos armas a la escuela, mató a su maestra, hirió a cinco compañeros y un maestro, y posteriormente se disparó.

Asimismo, precisó que aunque aún no se determina si es el operativo de revisión de mochilas será el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández, quien en breve dé a conocer las medidas que se llevarán a cabo en las escuelas de la CDMX.