Cinco de 6 apoyan su agenda

Absorbe Morena a independientes que ya son tercera fuerza legislativa

Estos diputados locales analizan la idea de convertirse en bancada; todos renunciaron a representar a otros partidos; la mayoría señala que aunque no responde al grupo guinda, sí concuerda con la visión de la Jefa de Gobierno

En la imagen de archivo, diputados de la Ciudad de México aprueban la Ley de Austeridad y Ejercicios de Recursos, el 28 de diciembre de 2018.
En la imagen de archivo, diputados de la Ciudad de México aprueban la Ley de Austeridad y Ejercicios de Recursos, el 28 de diciembre de 2018.Foto: Cuartoscuro
Por:

Pese a que los seis diputados independientes del Congreso de la Ciudad de México podrían unirse como la tercera fuerza legislativa, su simpatía con Morena los hace verse como grupo aliado de la mayoría.

De los seis legisladores sin partido, cinco han ido de la mano con la bancada mayoritaria; si bien no pueden formar parte de este grupo parlamentario, por cuestiones legales, sus decisiones van en el mismo sendero que marca la agenda de Morena, aunque algunos de ellos afirman que, más bien, la simpatía es con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En esta situación están las diputadas Lizette Clavel, Leonor Gómez Otegui, ambas exintegrantes del Partido del Trabajo (PT), y Teresa Ramos, extintegrante del Partido Verde Ecologista de México.

También están los diputados José de Jesús Martín del Campo, otrora integrante del PT; y, el caso más reciente, Valentín Maldonado, quien salió del PRD y que de manera abierta expresó que centraría sus esfuerzos legislativos en apoyar los proyectos de la cuarta transformación.

No es casual que haya tantos diputados independientes, porque finalmente, si nos pusiéramos a medir fuerzas al interior, nosotros ya somos la tercera

Leonor Gómez Otegui, Diputada independiente (antes PT)

El único independiente que no tiene cercanía con Morena es Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, antes del PRI y que actualmente ha querido destacarse con posturas críticas hacia el Gobierno.

En entrevista para La Razón, Teresa Ramos señaló que cuando ella entró a la Legislatura, como parte del PVEM, lo hizo en el entendido de ir en alianza con Morena. En el primer año de gestiones, ella fue la líder del Verde en el Congreso, pero fue durante la coordinación de su excompañera de bancada, Alessandra Rojo de la Vega, cuando comenzó a tener desacuerdos que la orillaron a separarse.

“Fue por la coordinadora que me salí, no por el partido; pero de manera personal, desde un inicio, me gusta y coincido completamente con el proyecto de la Jefa de Gobierno. Por supuesto que siempre he tenido la libertad de votar como yo he considerado; pero sí ha coincidido completamente con las acciones del Gobierno local en mi manera de trabajar para la gente”, aseguró.

Ramos consideró que el resto de los diputados independientes concuerdan con su modo de ver las cosas en el Poder Legislativo y, hasta donde ella tiene conocimiento, la decisión de volverse diputados sin partido se debió a la falta de acuerdos con las dirigencias, que leos hacían votar en contra de sus convicciones y de sus coincidencias con Morena.

Habré de reconocer los logros del Gobierno, cuando los haya; pero, sin lugar a dudas, seré muy crítico y muy contundente de los errores que están cometiendo

Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, Diputado independiente (antes PRI)

Son tantas las concordancias que, incluso, ya analizan la posibilidad de formar un propio grupo en el marco del último año de la primera Legislatura.

“Estamos considerando si formamos un nuevo grupo, porque seríamos la tercera fuerza o si nos quedamos como independientes”, detalló.

Justo de esto último trata una iniciativa que presentó la diputada Leonor Gómez Otegui, exintegrante del PT, quien en julio dio a conocer una propuesta para que los independientes puedan unirse a otra bancada o conformar una propia.

La expetista recordó que la coordinadora de ese partido, Circe Camacho, trató mal a los integrantes de la bancada (en el PT renunciaron tres diputados) y les negó parte de sus prerrogativas, a causa de una votación que respaldaba una propuesta de la Jefa de Gobierno, para dirigir recursos a la emergencia sanitaria. “Ella nos dijo que las prerrogativas estaban retenidas por completo, por votar a favor del dictamen de la Jefa de Gobierno”, compartió a este medio.

Gráfico
Gráfico

La servidora pública consideró que, al igual que Ramos, es cercana a la mandataria capitalina y si bien tiene coincidencias con Morena, no se sostiene de ella. La afinidad es con Sheinbaum, insistió.

“Lo que está pasando en el Congreso de la Ciudad de México es un reflejo de lo que está pasando en la sociedad, con el desencanto hacia los partidos, el desencanto por muchas cosas en que creíamos antes”, comentó.

“No es casual que haya tantos diputados independientes porque finalmente, si nos pusiéramos a medir fuerzas, nosotros ya somos la tercera”, agregó.

El único de los diputados que no se identifica con el proyecto de Morena es Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, quien consideró en entrevista que, en su caso, goza de toda la libertad de tomar sus propias decisiones y no acompaña ninguna agenda política partidista.

“Habré de reconocer los logros del Gobierno (de Sheinbaum), cuando los haya; pero, sin lugar a dudas, seré muy crítico y muy contundente de los errores que se están cometiendo”, indicó.

  • El dato: La duración del cargo de los legisladores es de tres años, con opción a una reelección inmediata, siempre y cuando sea representando al partido o coalición que postuló originalmente.