Ofrece claridad y transparencia a ciudadanía

Sheinbaum alista un informe sobre Covid

Además de la rendición de cuentas oficial, que también dará ante el Congreso local; ambos se transmitirán vía remota, desde el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa.
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa.Foto: Especial
Por:

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que, con motivo de su segundo año de labores, tendrá dos informes, ambos se realizarán en el Teatro de la Ciudad y se transmitirán vía remota

El primero, que será un pre-informe, se llevará a cabo el lunes 14 de septiembre y su finalidad será difundir sólo acciones realizadas para la atención de la emergencia sanitaria de COVID-19; el segundo será el informe oficial frente al Congreso de la CDMX

El primero es un pre informe previo al informe oficial, para poder dedicarle el suficiente tiempo a la atención de la pandemia y dar una información que la población conozca todo lo que ha hecho el Gobierno de la Ciudad y lo que esperamos hacia delante. Y el 17 será el informe de Gobierno frente al Congreso de la Ciudad de México, va a ser a distancia, en ambos casos será en el Museo de la Ciudad

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX

La funcionaria comentó que en próximos días se definirá el horario de ambos informes; no obstante, el Congreso expuso hace unos días que el evento comenzará a las 9:00 horas. 

El Gobierno capitalino entregó al Poder Legislativo local el segundo informe desde el 1 de septiembre, el escrito contiene un apartado especial con las acciones realizadas desde que se decretó la emergencia sanitaria de coronavirus. 

CANALIZARÁ TECHO DE DEUDA AL CABLEBÚS

Ante la propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que la CDMX tenga un techo de endeudamiento de 4 mil 500 millones en 2021, la mandataria local informó que este monto se ocupará esencialmente para continuar la obra del Cablebús y, adelantó que el próximo año se lanzará la licitación para una tercera línea.

A pesar de que esta cantidad es mayor a la de este año, Sheinbaum Pardo garantizó que hacia 2024, el endeudamiento total será menor al que recibió su administración hace dos años.

La funcionaria detalló que después de emitir sus informes, la administración trabajará en el paquete presupuestal que será entregado a la SHCP. Para ello, se realizará la evaluación de ingresos hasta el cierre de agosto, lo cual ocurrirá el 15 de septiembre y a partir de ahí hacer las estimaciones correspondientes del próximo año.

Las prioridades en el presupuesto de 2021 son infraestructura, derechos sociales, agua y drenaje. En tanto, se harán modificaciones al gasto corriente, donde sí habrá reducciones en comparación con el gasto de este año.

oat