Viernes 14.08.2020 - 06:30

Aceptan propuesta de Ebrard de crear Observatorio de la Salud

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

Alcaldes de Centroamérica y el Caribe aprobaron la propuesta del jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, de crear el Observatorio Iberoamericano de la Salud, a fin de sumar esfuerzos en investigación e intercambio de información.

Ello con la finalidad de contener los daños de nuevos virus y enfermedades, como la influenza A(H1N1).

El Gobierno del Distrito Federal informó que durante la 23 Reunión de Alcaldes de Centroamérica, México y el Caribe de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI),los asistentes consideraron sumamente valiosa la experiencia y la actuación de la ciudad de México en la pasada crisis sanitaria.

El secretario de Salud local, Armando Ahued Ortega, y de la directora del Instituto de Ciencia y Tecnología del Gobierno Distrito Federal, Esther Orozco Orozco, se dijeron obligados a adoptar y participar en iniciativas como ésta.

Ambos coincidieron que ellas pretenden prevenir crisis y catástrofes como las que podrían provocar el virus de la influenza humana, y así garantizar la salud y vida de sus gobernados.

En tanto Ebrard Casaubon pidió enfatizar el tema de la investigación científica y la invención tecnológica pues se descuidó y ello ha rezagado a los países de la zona, volviéndolos dependientes en varios rubros, entre ellos el de la salud.

Asumió como un compromiso de su gobierno llevar a cabo esta iniciativa, pues tiene la responsabilidad de proteger salud y vida de sus gobernados.

En especial, abundó, de 45 por ciento de la población carente de seguridad social, ante amenazas como el mencionado padecimiento.

Una vez aprobada la iniciativa, Marcelo Ebrard estableció como siguiente paso la conformación, configuración e inicio de actividades del observatorio en la Reunión del Comité Iberoamericano de Solidaridad ante Catástrofes a efectuarse en septiembre.

En su exposición, Armando Ahued estableció como propósito de este observatorio crear un centro coordinador de actividades, acciones y proyectos para la producción de conocimientos en salud, no sólo en el tema de influenza.

Así, el observatorio se abocaría a la atención de otras enfermedades como el dengue, el cólera, el paludismo, la tuberculosis y las crónico-degenerativas como diabetes, la hipertensión y la obesidad.

Asimismo Orozco Orozco enfatizó la importancia que debe tener la investigación científica y la innovación tecnológica en el Observatorio Iberoamericano de la Salud, en particular para desarrollar vacunas y medicamentos.

agp