Advierte Monreal que la CDMX necesita un perfil plural, no uno faccioso

Advierte Monreal que la CDMX necesita un perfil plural, no uno faccioso
Por:
  • eunice_o._albarran

Morena requiere un candidato al Gobierno de la Ciudad de México que tenga experiencia, capacidad para conciliar y honestidad y, sin sonar arrogante, esos son los atributos que ofrezco a mi partido para ser el abanderado, porque no tengo duda de que vamos a ganar en 2018, aseguró Ricardo Monreal.

En entrevista con La Razón, el delegado en Cuauhtémoc y candidato de Morena a la capital del país dijo que llega muy tranquilo al momento de la definición del método de elección interna que es por encuesta o acuerdo entre los aspirantes.

¿Cómo llega Ricardo Monreal al proceso interno? Estoy muy tranquilo porque conozco de estos momentos tensos para algunos, para mí muy ponderados, muy tranquilos.

Estos son los últimos días para la definición de la candidatura al gobierno de la ciudad, no es poca cosa. De acuerdo con las encuestas, Morena ganará la ciudad y esto estará definiendo el próximo Jefe de Gobierno, sin ninguna soberbia o actitud arrogante, Morena va a ganar la capital.

Yo me siento muy tranquilo, la decisión se tomará el 12 de agosto.

Es un momento complicado de la ciudad, no debe considerarse una tarea fácil, es un reto para mí, el más importante de mi vida pública, porque esto viene a concluir toda una etapa y un proceso político de mi vida y estoy seguro de que no será una tarea cómoda o sencilla.

¿En caso de no tener la designación por Morena, su plan B podría ser sólo participar con PT o lo ideal sería que fueran coaligados? No. Yo no saldré de Morena. No tengo plan B, sólo tengo plan A y ese es ganar la elección interna y después la constitucional. No tengo plan B y creo que el PT actuó con generosidad al mostrarme su apoyo.

Es una adición y creo que de los demás compañeros de Morena soy el que le puede sumar votos a Andrés Manuel López Obrador; desde mi posición puedo articular apoyos ciudadanos con el PT, con Movimiento Ciudadano, con un sector del PRD e incluso con un sector de los otros partidos o de los independientes.

No será el voto de Morena nada más, sino que podemos hacernos acompañar de los votos de otros partidos que van a fortalecer la candidatura de López Obrador a la Presidencia de la República.

Se habla de la posibilidad de armar un Frente Amplio Opositor a la Presidencia, pero también de igualarlo en la Ciudad de México para impedir que gane Morena, ¿Qué piensa de eso? Que sí está aproximada y este rumor es cierto. Sé que se están reuniendo los dirigentes del PAN y PRD, sé que han caminado y fijado bases para un posible acuerdo para formar una alianza opositora contra Morena, porque al gobierno le interesa fraccionar el voto popular y en la medida en que salgan más candidatos y le quiten votos a Andrés Manuel, ese es el propósito de ellos.

Pero está muy consolidado Morena, sin que nos excedamos creo que podemos lograr que Morena gane la Presidencia y gane la ciudad aun con esta situación.

Los otros precandidatos morenistas y usted se han reunido cada vez más últimamente, ¿cuál es la actitud y el ambiente entre ustedes? La actitud que hemos tomado es de respeto y yo siempre he dicho que cualquiera que encabece a Morena en la ciudad, va a ganar.

El problema es cómo va a gobernar y yo creo que hay que gobernar con la experiencia. Porque los problemas de la urbe no van a ser fáciles de resolver, se requiere de mucha capacidad de diálogo, una actitud plural y no sectaria; una actitud incluyente, no cerrada, y creo que es un momento difícil de la ciudad, se va a requerir mucho talento, mucha tolerancia y mucho diálogo para resolver los problemas.

No es una ciudad que se pueda gobernar en automático o desde la comodidad de una posición única o facciosa. Se requiere de una visión más plural, más amplia, más influyente. Por eso creo que la gente tiene que decidir por la capacidad, la experiencia y la honestidad y si esos tres atributos se reúnen, no tienen problema.

¿Esos atributos los reúne Ricardo Monreal? En mis 40 años de carrera política nunca he sido señalado por autoridad alguna, nunca he sido sancionado, amonestado o inhabilitado por autoridad alguna.

¿Cree que hay que cerrarle las puertas a un improvisado? Por supuesto. No puede llegar un improvisado, la ciudad misma no te permite la improvisación ni el aprendizaje. No puedes llegar a decir: no sé, pero voy a llegar a aprender, porque sería un error fatal.

¿Considera que estos escándalos, como el reciente de Tláhuac, le afecten a Morena? Sin duda que le afecta. No debemos minimizar porque la embestida mediática del gobierno ha sido brutal contra Morena estos días con el caso Tláhuac.

Yo no sé si tenga responsabilidad directa o indirecta el delegado, pero lo que sí sé es que se ha desatado una embestida mediática contra Morena y contra Andrés Manuel.

Pero también la gente de la ciudad tiene mucha información, la gente de la ciudad es quizá la ciudadanía más informada del país; no se le engaña ni se le manipula tan fácilmente.

¿Usted cree que sí es importante arropar al tan cuestionado delegado de Tláhuac? No. Yo expresé mi solidaridad a su situación, pero creo que él debería enfrentarse a la sociedad y no puede atarse a esta circunstancia a Morena, no es afortunada la forma en que ha sido atacado, enjuiciado y condenado y eso se está aprovechando circunstancialmente para Morena.

Pero tampoco debemos minimizarlo, es un hecho en donde el Gobierno de la ciudad tiene la mayor parte de la responsabilidad, pero es el menos raspado.

No se ha sabido explicar y no se ha sabido expresar contundentemente sobre su responsabilidad.