Van por la recuperación del Fondo de Capitalidad

Alcaldes de oposición llaman al Gobierno a “pelear” más fondos

Aseguran que en 4 años creció 13% el presupuesto de la Federación y en la CDMX los ingresos federales bajaron 6.6%; anuncian que acudirán mañana a la Cámara de Diputados

Alcaldes de oposición llaman al Gobierno a “pelear” más fondos
Alcaldes de oposición llaman al Gobierno a “pelear” más fondosFoto: Especial
Por:

Los alcaldes de oposición, que integran la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX), anunciaron que irán por la recuperación del Fondo de Capitalidad, ya que en los últimos años la capital del país no ha recibido estos recursos federales. Además, reiteraron su llamado al Gobierno capitalino y alcaldes morenistas para “pelear” por obtener más presupuesto participativo en el 2022, con el fin de evitar que “se castigue” a los capitalinos y a los proyectos.

Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo y vocero en turno de la agrupación, advirtió que es “preocupante” que la capital del país haya renunciado a dichos recursos, que bien podrían usarse para el mejoramiento de infraestructura y de servicios públicos.

En rueda de prensa, Tabe Echartea explicó que en los años de 2013 a 2016, la Ciudad de México recibió entre tres mil y cuatro mil millones de pesos de ese fondo; sin embargo, en el 2017 se redujo a dos mil 450 millones de pesos, mientras que, a partir del 2019, se dejaron de recibir recursos.

“El Gobierno de la Ciudad ha renunciado a recibir fondos que son clave para el desarrollo de la ciudad, como es el caso del Fondo de Capitalidad, que es un recurso que incluso está reconocido en la Constitución de la Ciudad de México”, expresó.

Gráfico
Gráfico

De acuerdo con la exposición de la agrupación, pese a que en los últimos cuatro años ha habido un aumento del Presupuesto de Egresos de la Federación, equivalente al 13 por ciento, en la Ciudad de México los ingresos federales disminuyeron 6.6 por ciento, cifra que se incrementa al 9 por ciento en el caso de las alcaldías.

“De 2019 a 2020 (el presupuesto de la Federación), tuvo un incremento del cinco por ciento; del 20 al 21, del tres por ciento; y del 21 al 22 está proyectado un incremento del 13 por ciento (...) Ustedes saben que la mitad del presupuesto de la Ciudad de México se compone de ingresos federales y, el resto, de ingresos derivados de los impuestos que cobra el Gobierno. En el caso de los ingresos federales, hemos tenido una caída, y los datos son que, de 123 mil millones, pasamos a 111 mil millones”, comentó.

Ante esto, la UNACDMX adelantó que, mañana miércoles, los alcaldes acudirán a la Cámara de Diputados para dejar una propuesta de presupuesto participativo, en la que incluyen los proyectos que tienen previstos para sus administraciones, y solicitarán más recursos; además, se dio a conocer que este lunes se enviaría a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, una solicitud formal para que se sume a esta intención, al igual que a los siete alcaldes de extracción morenista.

“Lo que necesitamos son más recursos para las capitalinas y capitalinos, para mejorar la seguridad, el transporte público; más recursos para el Metro, para que estén mejor nuestros mercados, nuestros centros educativos (...)

Lo que no queremos es que haya pretextos, que nos digan que no hay recursos”, destacó Mauricio Tabe.

Tras ser cuestionado acerca de si esta petición se extendió también de manera formal a los alcaldes morenistas, Mauricio Tabe explicó que, desde que se conformó la organización, se les ha invitado a participar y a coordinar proyectos en conjunto.

“Sería un mensaje extraordinario ver a distintos partidos unidos por la causa, y también a los alcaldes de Morena; que no haya resistencia de partidos. Decirle a la Federación y al Congreso de Morena que lo que estamos pidiendo no es para los alcaldes, es para la gente”, dijo.

  • El dato: Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, dijo que tiene problemas para cubrir pagos a trabajadores, pero que presionará para que los gobiernos federal y local cubran ese gasto.

Otros faltantes

Los alcaldes resaltaron no sólo la falta de presupuesto, también la falta de abastecimiento de servicios como el de agua y de asfalto, lo cual, advirtieron, no lo sufren los alcaldes de Morena.

La alcaldesa Alfa González, de Tlalpan, explicó que hay daños en la red para abastecer de agua a las colonias, lo que ha llevado a su administración a reparar hasta 10 fugas de agua cada día, y denunció que aunque el Gobierno capitalino menciona que “no hay pipas de agua”, sí se les brinda el servicio a otras demarcaciones.

Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, y Margarita Saldaña, de Azcapotzalco, denunciaron dificultades en la entrega de asfalto.

“Lo del asfalto es muy notorio; a varios de nosotros se nos ha negado. El pretexto es que hace unos días hubo un incidente de que se quemó una parte de la planta porque han abastecido a otras alcaldías de Morena, pero a nosotros nos han dicho que no hay”, aseguró la alcaldesa Lía Limón.

… Y los concejales de Morena les piden austeridad

Los concejales de Morena de la capital del país lanzaron un llamado a los alcaldes que integran la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) para que presenten un “plan de austeridad”, toda vez que, señalaron, no se les ha convocado a mesas de trabajo ni han recibido información acerca de los proyectos de presupuesto de las alcaldías para el 2022.

De acuerdo con los concejales, “los titulares de las alcaldías de la UNACDMX, en conferencia de prensa, disfrazan sentir preocupación por el bienestar de la ciudadanía al pedir más presupuesto al Gobierno, ya no sólo para sus alcaldías, sino para toda la ciudad”; sin embargo, apuntaron que uno de los ejes fundamentales de la administración actual es gobernar bajo un “modelo republicano de austeridad y economía moral”.

Los concejales explicaron que, con el presupuesto que se tiene actualmente, los capitalinos han sido beneficiados con programas de educación, la construcción de dos líneas del cablebús y se han recuperado espacios públicos.