Abren más la cartera, reporta Secretaría de Finanzas

Aceleran gasto en alcaldías de CDMX, se desfondan y tensan transición

En cinco de las que perdió Morena aumentan 24.64% gasto en el primer semestre comparado con el mismo periodo de 2020; en Magdalena Contreras crece 50%; en MH se ejerce 25% más, en Á. Obregón, 11.2%, Azcapotzalco, 17% y Tlalpan, 20%; BJ presenta controversia en la Corte por acuerdo del GCDMX para facilitar construcciones

Alcaldes salientes elevan 24.6% su gasto en los últimos 6 meses
Alcaldes salientes elevan 24.6% su gasto en los últimos 6 mesesFoto: Especial.
Por:

A pesar de la reducción en el presupuesto 2021 en la Ciudad de México por la pandemia, cinco alcaldías gobernadas por Morena y que pasarán a manos de la oposición aumentaron su gasto semestral 24.64 por ciento, en promedio, y ahora se encuentran desfondadas y con deudas.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Finanzas de la capital, las demarcaciones Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Tlalpan ampliaron su gasto, justo en el periodo en el que se llevaron a cabo las elecciones.

En el caso de la Miguel Hidalgo, aumentó su gasto una cuarta parte de lo que ejerció durante el mismo lapso en el 2020: de 824.5 millones pasó a mil 033 millones 200 mil pesos, es decir, 25 por ciento más.

En medio de esta situación, el alcalde electo de esta demarcación, Mauricio Tabe, reveló que la administración saliente tiene una deuda de 83 millones de pesos.

“Prácticamente nos quedamos sin recursos para poder iniciar los próximos 90 días y también para eso pedimos el apoyo por parte del Gobierno de la ciudad, para poder tener recursos”, destacó Tabe.

La Magdalena Contreras, donde también gobierna aún Morena, su gasto en los primeros seis meses del 2020 fue de 360.5 millones, mientras que en el mismo periodo del 2021 fue de 540.2 millones de pesos, casi el 50 por ciento más.

Gráfico
Gráfico

Ante esta situación, Luis Gerardo Quijano, edil electo en esa demarcación, expuso su preocupación, ya que en estos meses se destinaron recursos en banquetas y programas sociales.

Quijano Morales, quien tomará posesión del cargo el próximo 1 de octubre, señaló que en la transición no les han entregado la información adecuada para saber el estado financiero que guarda la actual administración.

En el caso de Álvaro Obregón, durante el primer semestre del 2020 el gasto ejercido fue de 986.1 millones de pesos, mientras que en ese mismo periodo del 2021 fue de mil 096.8 millones de pesos, 11.2 por ciento adicional.

Lía Limón, alcaldesa electa, resaltó que los funcionarios salientes los dejan sin recursos. “Morena debía dejar 748 millones de pesos para cerrar el año y sólo deja 41, pero además nos dejan con deudas millonarias y muchas necesidades sin atender”, mencionó.

En Azcapotzalco, que aún es regido por el morenista Vidal Llerenas, su gasto en el primer semestre del 2020 fue de 601.0 millones, y en el mismo periodo de este año fue de 703.9 millones de pesos; es decir, 17 por ciento más.

Para el caso de Tlalpan, el panorama no es distinto, pues su gasto en los primeros seis meses del 2020 fue de 816.9 millones, mientras que en el mismo periodo del 2021 fue 978.7 millones de pesos, casi el 20 por ciento más.

Las 16 alcaldías de la ciudad sufrieron un recorte de tres mil 844 millones 195 mil pesos en su presupuesto para este 2021, lo que representó 8.79 por ciento menos de lo que les fue asignado en el 2020.

El lunes pasado, los alcaldes de oposición, adheridos a la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX), afirmaron que, en cuanto a la transición, a unos días de que se inicien sus gobiernos, no hay claridad sobre los recursos que se están dejando a las administraciones salientes.

“Las alcaldías fueron entregadas por la gente de Morena en condiciones deplorables; siempre dijimos que un mes era muy poco tiempo para conocer la realidad, y no nos permite hacer una planeación”, afirmaron los próximos funcionarios.

  • El dato: La Cuauhtémoc solicita ampliación presupuestal por 400 mdp; la Miguel Hidalgo requiere 95, y Tlalpan y Álvaro Obregón, 80 mdp