Acuden a Fiscalía por acoso, violación y violencia familiar

A un año de alerta de género en CDMX crecen denuncias

Casos de víctimas que demandan más de 100 días después de la comisión del crimen subieron
30 por ciento; FGJCDMX destaca colaboración con la policía para detener en flagrancia a más agresores

de izq. a der. Rosario Piedra Ibarra, ombudsperson; Olga Sánchez Cordero (Segob) y la Jefa de Gobierno, ayer.
de izq. a der. Rosario Piedra Ibarra, ombudsperson; Olga Sánchez Cordero (Segob) y la Jefa de Gobierno, ayer.Foto: Especial
Por:

Desde la activación de la Alerta de Violencia contra la Mujer, en noviembre de 2019 en la Ciudad de México, el promedio mensual de denuncias por violación, acoso sexual y violencia familiar aumentó, lo que indica que más víctimas estuvieron más dispuestas a demandar a sus agresores, señaló ayer la fiscal General de Justicia local, Ernestina Godoy.

En el caso particular de los feminicidios, éstos mantuvieron una tendencia constante al alza, cuando en 2019 las autoridades capitalinas reclasificaron algunos casos que fueron catalogados como homicidios, dijo la funcionaria.

.
.Gráfico: La Razón de México

De acuerdo con la dependencia, en el marco del primer aniversario de la Alerta, el número de carpetas de investigación por acoso sexual creció de un promedio mensual de 67.58 a 75.4; por violación, de 114.17 a 116.7, y por violencia familiar, de 2 mil 30.33 a 2 mil 142.6.

Las denuncias de casos de violación en que las víctimas acudieron a la autoridad más de 100 días después de ocurrido el delito crecieron 30 por ciento con respecto al año anterior. Y en relación al abuso sexual denunciado más de tres meses después, aumentó 20 por ciento.

Además, los casos de acoso sexual en los que la víctima denuncia de forma inmediata, pasaron de 43 a 53 por ciento.

.
.Gráfico: La Razón de México

En compañía de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la fiscal destacó que la coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) permitió la detención en flagrancia de más agresores y aumentar la proporción en las que las acusaciones a los ministerios públicos se sostienen ante un juez de control.

“La colaboración cercana, cotidiana con la SSC nos ha permitido detener en el momento que ocurren los hechos a más agresores y aumentar la proporción en las que las acusaciones a los ministerios públicos se sostienen ante un juez de control. Estamos deteniendo a más agresores, no todos los que quisiéramos y lo estamos haciendo mediante acusaciones sólidas jurídicamente”, afirmó.

Esta tendencia también aplica con la implementación de la llamada Ley Olimpia, que castiga la violencia digital. Desde enero de este año se presentaron 600 denuncias y en 100 por ciento de ellas fue posible eliminar el contenido público que exhibe a las víctimas, a través de la Policía Cibernética.

La Alerta de Género también hizo eco en la justicia interna de la policía de la CDMX. De noviembre de 2019 a la fecha, se abrieron 307 carpetas de investigación por delitos sexuales cometidos por los cuerpos de seguridad, de las cuales, 40 ya se encuentran judicializadas.

Del mismo tema, la secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México, Ingrid Gómez, indicó que en la misma corporación se levantaron 279 carpetas en la Unidad Especializada de Género de la SSC, por casos de violencia cometida contra mujeres por los propios policías.

Sheinbaum comentó que, como Jefa de Gobierno, le corresponde abrir la puerta al diálogo y a la construcción con mujeres, para generar las políticas que permitan erradicar la violencia.

“Hace un año tomamos la decisión de decretar la Alerta de Género, parte de la solicitud de colectivos y por la convicción personal y del Gobierno de que es indispensable reconocer un problema para afrontarlo”, expresó.

SÁNCHEZ CORDERO DESTACA la VISIBILIDAD DEL PROBLEMA. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la violencia de género ya no es invisible, ya que se transformaron las estructuras que durante años delinearon la brecha de género.

“Muchas agresiones pasan desapercibidas, se disfrazan, a veces, de pequeñas acciones discriminatorias, otras como burlas o bromas de mal gusto”, señaló.

La encargada de la política interior del país declaró que en el actual Gobierno se lleva a cabo una revolución del pensamiento que permitirá una sociedad donde no sea tolerado ningún tipo de violencia. “Todas estamos unidas en esta lucha, estoy convencida que desde nuestra trinchera, cada día sumamos por conseguir un México más incluyente, igualitario y sobre todo más justo”, expresó.

.
.Gráfico: La Razón de México