La lucha contra el coronavirus

Alista UNAM laboratorio para vacuna COVID-19

En Ciudad Universitaria se harían los estudios; Enrique Graue puntualizó que no hay fecha precisa para que comience a opera

Ciudad Universitaria.
Ciudad Universitaria.Foto: Archivo.
Por:
  • KARLA MORA

Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, informó que avanza la habilitación de un laboratorio en las instalaciones de Ciudad Universitaria para desarrollar una vacuna contra el COVID-19.

No obstante, puntualizó que no hay fecha precisa para que comience a operar, podrían pasar meses, y afirmó que los resultados no serán pronto.

Incluso, expuso que pudiera haber avances de la vacuna hasta en un brote que surgiera el próximo año.

"No se ve como algo que vaya a estar en las próximas semanas, ojalá pudiera estar en el transcurso de este año y si no, probablemente la veremos para el siguiente brote del próximo año.

"Por el momento, no debemos pensar en la vacuna como la necesidad para poder reactivarnos, esto no sucederá, probablemente, pronto", comentó en la conferencia de la Jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum.

El académico dio el visto bueno al Semáforo Epidemiológico desarrollado para la reactivación de la CDMX, en cuanto a que ésta debe ser gradual.

En el caso de la Máxima Casa de Estudios no hay condiciones para retomar actividades.

En tanto, el doctor David Kershenobichs, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, coincidió en que los avances en la vacuna no serán inmediatos. Y, pese al desarrollo de la misma, todavía debe verificarse su eficacia y seguridad.

"Se tienen que hacer estudios en población que puede, en ocasiones ir desde 5 mil hasta 60 mil personas para tratar de ver la eficacia y seguridad y eso es lo que toma el tiempo para que una vacuna se logre desarrollar", declaró.