Analizan pagar más por kilómetro a concesionarios del Metrobús

Analizan pagar más por kilómetro a concesionarios del Metrobús
Por:
  • karla mora

El Gobierno de la Ciudad de México analiza que podría subir el pago del subsidio por kilómetro recorrido en las unidades del Metrobús, siempre y cuando los concesionarios se comprometan a mejorar el servicio.

Sin embargo, rechaza aumentar la tarifa de transporte concesionado, como solicita la organización Fuerza Amplia de Transportistas (FAT).

El secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaeza, señaló que al menos por este año no está a discusión el incremento para microbuses.

Respecto a la negativa de la organización para instalar localizadores GPS, con los cuales la dependencia busca conocer las rutas de los concesionarios, recordó que ya hubo amparos al respecto, pero los jueces que llevan los casos no les dan procedencia.

Protesta masiva y bloqueos de transportistas

Para la protesta masiva y los bloqueos que los transportistas perfilan realizar este martes, con el fin de que sean atendidas sus demandas, Lajous Loaeza informó que en los puntos de concentración se hará presente personal de Semovi, la Secretaría de Gobierno (Secgob) local y la Subsecretaría de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes buscarán dialogar con los manifestantes y reducir las afectaciones viales.

En ese sentido, la titular de la Secgob, Rosa Icela Rodríguez, exhortó a la población de la Ciudad de México a tomar previsiones en sus tiempos de traslado, pese a que no hay un número preciso de cuántas unidades serán las que afecten la circulación en avenidas como Insurgentes, Constituyentes, Barranca del Muerto, Viaducto, Calzada de Tlalpan y Eje 3 Sur.

Detalló que las protestas no son asunto menor, pues sí habrá una afectación grave; aunque ésta no será un problema generalizado, ya que los bloqueos afectan los servicios de emergencia, traslados hospitalarios programados y de urgencia, y repercute en la actividad económica de la ciudad.

“Por eso no queremos que afecten a la población que dicen servir y son millones de personas, como ustedes saben, que se trasladan a diario en la Zona Metropolitana del Valle de México que acuden a sus trabajos, a sus tareas escolares, a citas médicas o a realizar diversas actividades laborales y de otro tipo”, aseveró.

Rutas y demandas de las manifestaciones

Los adheridos a la FAT perfilan iniciar su avance desde el Metro Puebla, Metro La Raza, Metro General Anaya y Avenida Constituyentes, frente al Hospital ABC, desde las 7:00 horas con dirección al Zócalo capitalino.

Sus principales demandas son incremento de dos a cinco pesos sobre la tarifa actual, que cada concesionario defina si acepta o no la colocación de barras contadoras en sus unidades, no ser integrados a la tarjeta de prepago y que no sea obligatoria la compra de nuevas unidades mediante arrendamiento, entre otras.

“Se equivoca el Gobierno de la Ciudad de México al creer que si un conflicto no es público y no está en los medios, no existe; pero por el contrario, no sólo se agrava, sino también la solución”, advirtió ayer Nicolás Vázquez Figueroa, vocero de la FAT.

Detalló que el viernes fueron convocados por funcionarios de la Semovi para inhibir la protesta de hoy; sin embargo, Vázquez acusó que quienes los convocaron “ni son quienes toman decisiones como tampoco proponen salidas viables con acuerdos firmados”.

Este frente está integrado por un bloque de agrupaciones de rutas de taxis de servicios colectivos y especiales, que operan en Cuajimalpa, con Ruta 4, y en la Gustavo A. Madero con la Ruta 88.

También son parte de La Unión de Transportistas Nacionales Nuevo Milenio que tiene presencia en Iztacalco, con las Rutas 49 y 31, y en Xochimilco, con la 36 y 61.

Del Grupo Metropolitano de Transporte, tienen representantes en Gustavo A. Madero, a través de las Rutas 110 y 115, y en Iztapalapa con la Ruta 115, así como la Asociación de taxistas Zócalo La Villa, en Gustavo A. Madero, y Ramales Ruta 18, que opera principalmente en el norte de la Ciudad y en los municipios Ecatepec y Nezahualcóyotl.

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