Lunes 30.11.2020 - 02:01

Aplazan presupuesto participativo de 2019

Aplazan presupuesto participativo de 2019
Por:

El Congreso de la Ciudad de México aprobó en lo general con 37 votos a favor, dos en contra y 15 abstenciones la Ley de Participación Ciudadana, pese a que la oposición acusó que se trata de una “ley imperfecta” pues recorre la consulta para el Presupuesto Participativo hasta 2020 y permite la intervención de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) en el proceso.

Tras la discusión de un centenar de reservas, de las cuales fueron desechadas más de la mitad, se determinó que el presupuesto participativo pase de tres a cuatro por ciento de los recursos de cada alcaldía y se eliminó el proceso de insaculación —es decir, de sorteo— propuesto para elegir a los integrantes de los Comités Ciudadanos. En la votación en lo particular, el dictamen obtuvo 45 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones.

Uno de los artículos que mayor desacuerdo provocó en los partidos de oposición fue el Quinto Transitorio, con el que se pospone la consulta para decidir los proyectos del presupuesto participativo hasta 2020, cuando también se elija a los integrantes de las primeras comisiones de Participación Comunitaria.

“Va a ser un instrumento de control político (la ADIP), quieran o no quieran, ustedes lo están armando, a futuro esa información va a ser de control político”

Jorge Gaviño

Líder de la bancada del PRD

Por otra parte, el diputado priista Guillermo Lerdo de Tejada propuso que sea el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) el que determine los proyectos ganadores y no la ADIP, por ser una instancia del gobierno local, pero su reserva fue rechazada.

En el mismo sentido, el coordinador de la bancada del PRD, Jorge Gaviño, aseguró que la Agencia contaminará el ambiente democrático.

“Va a ser un instrumento de control político, quieran o no quieran, ustedes lo están armando a futuro; esa información va a ser de control político y nosotros no estamos de acuerdo. Por eso queremos que la plataforma del Instituto Electoral se fortalezca”, reclamó a los morenistas.

La morenista Donají Olivera se dirigió a los vecinos presentes en la sesión para garantizarles que esta ley acabará con viejas prácticas, las mismas que provocaron que no se llevaran a cabo los proyectos del presupuesto participativo elegidos en años anteriores.

En ese sentido, destacó que la legislación obliga a las autoridades de las alcaldías  a hacer recorridos para verificar los avances de trabajos, “cosa que antes solamente estaba en el manual administrativo, hoy está en esta ley; esto es algo importante. Ya tenemos obligaciones, ya tenemos la claridad de que el presupuesto participativo va a ser ejecutado en el proyecto que se votó en la comunidad”.

“Esta ley está hecha para ustedes (los ciudadanos), para que ejerzan ese derecho y tengan la garantía de que ese presupuesto participativo va a ser de ustedes”

Donají Olvera

Diputada de Morena

En su oportunidad, Gabriela Salido, del PAN, expresó su inconformidad con la manera en la que se planteó y trabajó la participación ciudadana en la capital. Sin embargo, reconoció que se haya eliminado la figura de insaculación, que supuestamente favorecería la intervención de las autoridades en la elección de representantes vecinales.

Por separado, la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, respaldó la nueva ley y sostuvo que el objetivo es lograr que haya mayor participación de los capitalinos.

Más tarde, el Instituto Electoral de la Ciudad de México celebró su décima sesión extraordinaria, en la que discutieron el destino de la jornada para el presupuesto participativo; hasta el cierre de esta edición, aún no habían llegado a una conclusión al respecto.

El Dato: Con la ley, las consultas ciudadanas podrán ser convocadas por la Jefa de Gobierno, alcaldes y Congreso, pero no ciudadanos, como ocurrió, por ejemplo, con el Corredor Chapultepec.

Ley, sin razones jurídicas suficientes: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) criticó el reemplazo de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, pues acusó que “tira por la borda” los mil 200 millones de pesos presupuestados para 2019 “sin razones jurídicas suficientes”.

A través de las comisiones de Desarrollo Democrático de la Coparmex nacional y capitalina, consideró que el camino correcto era que el Instituto Electoral local emitiera la convocatoria única para elegir Comités Vecinales y Consejos de los Pueblos y la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo.

Juan de Dios Barba Nava, representante de dicha comisión nacional, acusó que las autoridades pretenden ser juez y parte, por lo que calificó como “absurdo que en un tema de participación ciudadana lo menos que hay son representantes de la ciudadanía”.

En su oportunidad, Claudia Guzmán, de la comisión capitalina, advirtió que la Ciudad de México es “caja de resonancia a nivel nacional y corre el riesgo de que inicie un efecto cascada” en los estados.

Por ello, exigió un debate con la participación del sector empresarial, la academia, sindicatos y la sociedad civil.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/ciudad/tension-en-manifestacion-jesus-orta-ssc-protesta-violacion-de-menor-en-azcapotzalco-vandalismo/