Comisiones unidas dan luz verde al dictamen

Gasto de CDMX avanza con cambios mínimos

Se esperaba que esta madrugada el Pleno del Congreso aprobara el paquete económico; precisan que el impuesto de 2% a plataformas de reparto no será transferible a usuarios

Las comisiones unidas de diputados discutieron, ayer, el Paquete Económico 2022.
Las comisiones unidas de diputados discutieron, ayer, el Paquete Económico 2022.Foto: Especial
Por:

A pocas horas de que concluya el plazo para que el Congreso de la Ciudad de México apruebe el Paquete Económico para el 2022, las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda, avalaron, con ajustes mínimos, los dictámenes del proyecto del Presupuesto de Egresos, el Código Fiscal y la Ley de Ingresos, sin que hasta el cierre de esta edición haya sido discutido en el Pleno del órgano legislativo.

Con 11 votos a favor y tres en contra por parte de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y siete a favor y ninguno en contra de la Comisión de Hacienda, el proyecto que presentó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el pasado 30 de noviembre, se avaló anoche y fue enviado a la Mesa Directiva, para dar inicio a la discusión plenaria.

Una de las precisiones que hicieron de último momento se dio en el artículo 307 Ter del Código Fiscal, al señalar que el cobro del impuesto de 2 por ciento a entregas realizadas a través de aplicaciones no recaerá en los repartidores y usuarios.

A este artículo se añadió: “El aprovechamiento a que se refiere este artículo es intransferible y no estará sujeto a traslación, ni deberá incluirse en el costo total a cargo del usuario, ni cobrarse a los terceros oferentes o a cualquier otro tercero que realice la entrega de paquetes, alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía”.

No obstante, diputados de oposición advirtieron que, aun así, no se garantiza que el nuevo gravamen no impacte a terceros, “porque lo que no está regulado es el costo del servicio y entonces (las empresas) pueden subirlo en cualquier momento”, aseguró Royfid Torres, de la Asociación Parlamentaria Ciudadana.

En comisiones, el PAN votó en contra, en tanto que el PRD lo hizo a favor, pese a considerar que el presupuesto para el próximo año es “excluyente” y “antidemocrático”, ya que sólo contempla la visión de la Jefa de Gobierno, de acuerdo con la diputada Polimnia Romana.

“Me parece que el problema mayor para el grupo mayoritario no es excluir las propuestas, sino que toda la responsabilidad va a recaer en la doctora Claudia Sheinbaum”, destacó la legisladora, al aclarar que aunque se emitió el voto a favor por parte de su grupo parlamentario, los legisladores deberán estar “atentos” a lo que traiga el Paquete Económico.

La Asociación Parlamentaria Ciudadana aclaró que el dictamen del Código Fiscal, en el que se contempla el impuesto del dos por ciento para el uso de plataformas digitales de reparto de servicios, se votó en contra por parte de su fracción parlamentaria, ya que este aumento “afectará directamente a la economía de los usuarios” capitalinos.

También el PAN votó en contra, aunque fue abandonado por sus aliados del PRI y PRD, que votaron a favor de todo el Paquete Económico.

El proyecto de presupuesto para 2022 contempla un monto total de 234 mil millones de pesos. La fecha límite para la aprobación de este proyecto es hoy.

  • El dato: La propuesta del proyecto que envió la administración de la Ciudad de México incluye seis ejes rectores, de acuerdo con el dictamen del presupuesto para el próximo año.

RFH