No habrá estados de sitio

Sheinbaum descarta sanciones por fiestas; pide responsabilidad para evitar contagios

Policía no puede intervenir para terminar reuniones, explica; descarta multas o estados de sitio para impedir aglomeraciones

.
.Foto: Cuartoscuro
Por:

A pesar de que vecinos de la Ciudad de México recurren a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para denunciar fiestas o reuniones masivas durante la contingencia sanitaria por Covid-19, en la práctica, la dependencia no puede intervenir, a menos que exista algún delito de por medio y el riesgo de contagio no lo es.

La Razón publicó, en su edición del 17 de noviembre, que del 31 de marzo (cuando se activó la emergencia sanitaria en la CDMX) al 18 de octubre pasado, se registraron 5 mil 151 reportes por fiestas o reuniones masivas, a pesar del pedido de las autoridades a no hacerlo, al representar un factor de infección de Covid-19.

Y es que la CDMX tiene, al menos desde hace tres semanas, una tendencia al alza en el número de hospitalizaciones, pues mientras que el 26 de octubre pasado la ocupación de hospitales Covid era de 40 por ciento, actualmente ya acaricia el 50 por ciento.

Recientemente, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que “probablemente” las fiestas tengan mucho que ver en el creciente número de enfermos de coronavirus actual. 

A pesar de esto, las denuncias ciudadanas, si bien reciben atención de la policía capitalina, ésta tiene facultades limitadas, puede intervenir en eventos que causen afectaciones al orden público, como ruido excesivo, riñas o venta de droga, pero no por las consecuencias que éstas puedan derivar en la pandemia.

De acuerdo con la solicitud de transparencia con folio 0109000227520, las atenciones de la secretaría en reportes por fiestas del 31 de marzo al 10 de octubre fueron en su mayoría por la acusación de escandalizar, con 3 mil 60 de un universo de 4 mil 386 denuncias.

En el caso de la pandemia, la Ciudad de México, sin necesidad de multar a la ciudadanía, de estar entrado a las casas a acabar con las fiestas, de estados de sitio, ha hecho un esfuerzo muy importante

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX

Por presencia de personas en estado de ebriedad, la SSC atendió 447 llamados; en otros 212 se solicitó presencia directa de los policías y en 353 los denunciantes dieron información general de las fiestas, sin que la secretaría especificara las acciones a seguir.

En otras 181 atenciones, los policías acudieron a entrevista ciudadana con los denunciantes y en 29 casos acudieron por la presencia de personas que consumían sustancias tóxicas.

La problemática por las también llamadas fiestas Covid (no hay certeza de que todas se realicen con el objetivo de contagiarse a propósito) provocó que diputados del Congreso de la CDMX impulsaran puntos de acuerdo, para solicitar a las alcaldías su intervención en la vigilancia de las colonias, con la finalidad de impedir reuniones masivas durante la contingencia.

Gráfico
Gráfico

Diego Garrido, del PAN, denunció que a finales de noviembre, la alcaldía Gustavo A. Madero no hizo nada para evitar una fiesta que incluyó sonidero, en la unidad San Juan de Aragón.

El pasado 3 de noviembre, Leticia Varela, de Morena, presentó un exhorto a los alcaldes de Coyoacán, Manuel Negrete, y de Benito Juárez, Santiago Taboada, para que implementen acciones necesarias para impedir que se sigan llevando a cabo reuniones en casas particulares y en algunos restaurantes.

Ante el aumento en el número de fiestas en la Ciudad de México, Sheinbaum lanzó un nuevo llamado a la ciudadanía para que asuma su responsabilidad en el cumplimiento de las medidas sanitarias, con el fin de lograr una reducción de personas hospitalizadas por coronavirus.

La mandataria local aseguró que evitar este tipo de reuniones no se resolverá con policías que vayan a cada lugar a cerrar una fiesta privada, sino depende de continuar con la sana distancia y el uso de cubrebocas. No es tiempo de la celebración de fiestas, insistió.

En videoconferencia, reiteró que no habrá estado de sitio en la CDMX ni multas, a diferencia de muchos estados que utilizan a la policía para impedir a las aglomeraciones sociales.

Gráfico
Gráfico

“Vamos a seguir impulsando esta campaña tan importante, esta campaña educativa de concientización y que nos ayude la ciudadanía a disminuir el número de personas que entran a los hospitales”, dijo ayer.

Sheinbaum reconoció que actualmente la capital mexicana enfrenta una situación especial de incremento de contagios “y no queremos pasar al semáforo rojo”, de ahí que esta semana arrancaron más acciones, evitando frenar la economía mediante el equilibrio entre la reactivación y el cuidado a la salud.

La concientización, dijo, se realiza en las jornadas de Casa por Casa, donde personal de Participación Ciudadana entrega volantes, además de los médicos de la Secretaría de Salud que atienden en kioscos.

“En el caso de la pandemia, la Ciudad de México, sin necesidad de multar a la ciudadanía, de estar entrando a las casas a acabar con las fiestas, de estados de sitio, ha hecho un esfuerzo muy importante. (…) Yo tengo una opinión que, a pesar de que se fue abriendo la economía, durante muchos meses se mantuvo, inclusive se redujo la hospitalización”, concluyó Sheinbaum.