SSC y Fiscalía

Detienen a 11 de célula que atentó contra el periodista Gómez Leyva

Capturas se dieron en cateos simultáneos a 12 inmuebles en 4 alcaldías; grupo se dedicaba a homicidios, extorsiones...; operaban en CDMX y Edomex; el jefe era Pool; sicarios vigilaron 9 días antes del ataque al comunicador; éste agradece seguimiento

La motocicleta KTM se coloca a un costado de la camioneta y efectúa detonaciones.
La motocicleta KTM se coloca a un costado de la camioneta y efectúa detonaciones.Foto: Especial
Por:

A casi un mes del ataque contra el periodista Ciro Gómez Leyva, ayer fueron detenidas 11 personas presuntamente relacionadas con la agresión perpetrada el 15 de diciembre del 2022.

De acuerdo con las autoridades, la madrugada de ayer se realizaron 12 cateos de manera simultánea en distintos puntos de la capital, que permitieron la detención de los integrantes de una célula criminal dedicada al narcomenudeo y la extorsión, entre ellos, la de su líder, Pedro “N”, alias Pool, quien presuntamente coordinó y participó en la agresión.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que las investigaciones del caso aún continúan, por lo que no se dio a conocer la línea que se sigue para determinar el móvil.

Desde las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la mandataria destacó el trabajo de “la mejor policía del país” y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y reiteró el compromiso por no dejar el caso impune. 

Célula criminal relacionada con atentado contra Ciro Gómez Leyva.
Célula criminal relacionada con atentado contra Ciro Gómez Leyva.Foto: Especial

“Quiero reconocer ampliamente el trabajo del equipo y todos los elementos que colaboraron con este resultado… reitero, tenemos a la mejor policía del país y a la mejor Fiscalía General de Justicia”

En una conferencia conjunta, el jefe de la Policía, Omar García Harfuch, detalló que nueve de los 11 detenidos están vinculados con la célula criminal liderada por el Pool, que opera principalmente en las alcaldías Iztacalco y Venustiano Carranza y la cual se caracteriza por “su alto grado de violencia”.

Tras presentar una línea de tiempo de los minutos previos a la agresión, García Harfuch reveló que los sicarios vigilaron a Gómez Leyva durante por lo menos cinco días antes del ataque, la mayoría de las veces por la noche, cuando el periodista salía de su lugar de trabajo.

Gráfico
Gráfico

“Los agresores tuvieron presencia y vigilancia en las inmediaciones de Grupo Imagen, donde trabaja la víctima, los días 6, 10, 11, 12 y 13 de diciembre, en horarios de la tarde-noche principalmente, siendo captado en varias ocasiones el vehículo SEAT Ibiza color negro, específicamente afuera de las instalaciones del centro de trabajo de la víctima”, señaló.

Grabaciones de las cámaras del C5 y la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia permitieron saber que estuvieron involucrados un vehículo negro SEAT Ibiza, que sirvió “de muro” durante el ataque, una motocicleta en la que viajaban dos personas y otro vehículo de color gris, en el que el principal agresor fue trasladado luego del crimen.

De acuerdo con las grabaciones, la noche del atentado, a las 22:44 horas, dos automóviles, un SEAT Ibiza de color negro y un Chevrolet Corsa gris, junto a una motocicleta donde iban dos hombres, se estacionaron en las inmediaciones de Grupo Imagen.

Y tras seguir a la víctima y realizar los disparos, los implicados huyeron rumbo al municipio mexiquense de Nezahualcóyotl.

El jefe de la Policía capitalina aseguró que los resultados presentados ayer son apenas “una primera fase” de la investigación y aseguró que “ningún ataque quedará impune”.

Gráfico
Gráfico

Hasta un mapache

Durante la docena de cateos que tuvieron lugar ayer, las autoridades aseguraron diversos objetos, entre los que destacan animales exóticos y armas, dio a conocer la fiscal Ernestina Godoy Ramos.

Entre los objetos decomisados resaltan siete armas cortas, un cilindro silenciador para arma corta, cuatro armas largas, dos granadas de fragmentación y más de 150 cartuchos útiles de diversos calibres.

También se aseguraron tres perros lobo y un mapache; más de cuatro mil dosis de droga; ocho vehículos, uno de ellos relacionado con el ataque y cinco motocicletas; diversos dispositivos electrónicos y de comunicación y documentación diversa.

De acuerdo con imágenes que compartieron las autoridades, en los cateos también se decomisaron gorras con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). No obstante, el titular de la SSC, Omar García Harfuch, aclaró que aún se investiga si los detenidos están involucrados con algún grupo delictivo más grande.

“Todavía tendremos que determinar si pertenecen a una célula criminal mayor, lo que tenemos hasta ahorita, es que pertenecen a una célula criminal de Ciudad de México y Estado de México”, explicó el jefe de la Policía capitalina.

Al respecto, Ciro Gómez Leyva agradeció por la mañana a las autoridades capitalinas por “la seriedad” con que se tomó el caso, aunque advirtió que “van a quedar muchas preguntas, van a seguir muchas dudas”, particularmente, el por qué aún no se ha dado con los autores intelectuales.

Más tarde afirmó que el atentado que sufrió lo privó de la posibilidad de hacer cosas solo, “como caminar, correr, ir a tomar un café”, lo cual era para él el lujo de su vida.

Entrevistado por Joaquín López-Dóriga, el periodista comentó que sus agresores actuaron con “seguridad” tras el ataque, toda vez que tras escapar se reunieron a platicar en un punto de Iztacalco, pese a que para esa hora “ya tendrían que saber que no me habían matado”.

cehr