Hospitalizaciones escalan 10% en 20 días

Va Ley Seca ante alza de enfermos graves

Cifras alcanzan los niveles de junio; crecimiento diario de ingresos a nosocomios por coronavirus supera en más de 140 por ciento proyección del modelo epidemiológico

Paciente con Covid-19 ingresa al Hospital de los Venados, ayer.
Paciente con Covid-19 ingresa al Hospital de los Venados, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

La tendencia de hospitalizaciones en la CDMX por Covid-19 sigue al alza. En 20 días pasó de 39 a 49 por ciento, alcanzando números que no se registraban desde junio. Además, las cifras actuales superaron, por mucho, el modelo epidemiológico del Gobierno capitalino, lo que llevó a las autoridades a tomar nuevas medidas, en un intento por frenar la escalda: ley seca, pruebas rápidas y ampliación de la capacidad de atención para enfermos graves. 

De acuerdo con la Agencia Digital de Innovación Pública, el modelo base estimaba que, para estos días, el total de personas intubadas en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) sería de poco más de 900; sin embargo, la gráfica real al 18 de noviembre indica que ya van más mil 35 pacientes con ventilador. 

 El modelo también estimaba que de un día a otro el incremento fuera de máximo 30 personas intubadas más en la ZMVM; pero actualmente, la diferencia en 24 horas ya alcanza los 73 enfermos graves.

Lo anterior significa que los números de reproducción (RO) también rebasaron el 1.1 en el índice, es decir, que una persona infectada puede contagiar a más de 1.1 personas.

Las primeras medidas las tomamos hace 15 días. Apenas vamos a ampliar, el viernes (hoy), el número de pruebas; aumentamos el trabajo territorial (…). Nadie quiere llegar al semáforo rojo

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno

Con base en lo anterior, el Gobierno de la Ciudad de México se prepara para recibir a más enfermos. Ayer, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que su administración trabaja en ampliar la capacidad en el Hospital Ajusco Medio, “por cualquier situación que se vaya a requerir”.

Aunque se esperaba que desde el pasado 18 de noviembre se ampliara el número de pruebas con la instalación de los llamados macro kioscos de salud en estaciones del Metro, la estrategia tuvo un retraso, pues no llegaron a la ciudad las pruebas de antígenos a tiempo.

“Las primeras medidas las tomamos hace 15 días. Apenas vamos a ampliar, el viernes (hoy), el número de pruebas; aumentamos el trabajo territorial (…). Nadie quiere llegar al semáforo rojo”, comentó ayer la Jefa de Gobierno.

Gráfico
Gráfico

En ese sentido —y ante la probabilidad de que la tendencia al alza tenga que ver con el incremento de denuncias por fiestas— las alcaldías activarán ley seca a partir de este fin de semana.

Sheinbaum adelantó que se publicará un acuerdo al respecto. Aunque señaló que aún se analiza si el veto a la venta de alcohol aplica primero en ocho alcaldías, ayer varias demarcaciones, por su cuenta, anunciaron la prohibición a partir de este fin de semana; a esta iniciativa se sumaron cuatro municipios del Estado de México: Ecatepec, Naucalpan, Tultitlán y Nezahualcóyotl.

Las alcaldías que confirmaron la ley seca a partir de este viernes y sólo los fines de semana son Xochimilco, Magdalena Contreras, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco, Tlalpan, Tláhuac y Cuajimalpa.

“Estamos en un acuerdo con los alcaldes, viendo si es al mismo tiempo las 16 (alcaldías) o primero ocho, de acuerdo con distintas reuniones que hemos estado teniendo; pero sí va a haber alguna implementación, para evitar que haya más fiestas”, advirtió Sheinbaum.

Gráfico
Gráfico

La mandataria local agregó que el Gobierno de la CDMX también trabaja con el sector empresarial sobre las medidas que se tomarán para evitar la propagación, sin que esto implique algún tipo de sanción. De ahí que la inscripción de establecimientos al sistema para la identificación de contagios en espacios cerrados —el cual opera a través de un código QR para los clientes— será completamente voluntaria.

“No habrá sanciones ni multas a quien no lo haga, pero sí hay una participación muy grande de todos los empresarios para poderlo hacer y estamos invitando a la ciudadanía a que lo haga ¿Qué ventaja tiene? Que recibes un mensaje SMS que dice: “‘estuviste en un lugar donde alguien dio positivo (a Covid-19), vete a hacer una prueba’, esencialmente es eso”, explicó.

Territorio bajo ley seca
Alcaldías que ya confirmaron el veto a la venta de alcohol los fines
de semana.*
*El resto tendrá que incorporarse a la medida en los próximos días.
  • ​Xochimilco
  • Magdalena Contreras
  • Venustiano Carranza
  • Gustavo A. Madero
  • Iztacalco
  • Iztapalapa
  • Tláhuac
  • Tlalpan
  • Cuajimalpa