Prevén cura para la segunda mitad de 2021

Preocupa al IMEF incapacidad del Gobierno para distribuir vacuna contra Covid-19

Ángel García-Lascurain Valero, presidente del IMEF, señaló que ha visto como se ha desmantelado la red de distribución de medicamentos en el país

Ángel García-Lascurain Valero, presidente del IMEF
Ángel García-Lascurain Valero, presidente del IMEFFoto: Cuartoscuro
Por:

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) manifestó su preocupación respecto a la capacidad que pueda tener el Gobierno federal para distribuir la eventual vacuna contra el Covid-19.

En videoconferencia de prensa, Ángel García-Lascurain Valero, presidente del IMEF, comentó que han detectado que se ha desmantelado la red de distribución de medicamentos en el país.

“Faltan algunos meses para que esté disponible (la vacuna), pero nos preocupa que no pueda fortalecerse de aquí a entonces la red de distribución, para que llegue a todos los mexicanos de forma rápida”, expresó.

Añadió que es probable que la vacuna esté disponible en la segunda mitad del año, época en la que se espera un periodo de “esperanza y recuperación del consumo y actividades”; sin embargo, para llegar allá es necesario un buen mecanismo de distribución de vacunas de México, dijo. 

Por otro lado, Gabriel Casillas, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, proyectó que el Gobierno federal recibirá un remanente del Banco de México (Banxico) de entre 80 mil millones de pesos y 100 mil millones de pesos como máximo.

“Actualmente el tipo de cambio está más cerca de los 20 pesos por dólar, una depreciación de 5.8 por ciento o seis por ciento en términos anuales. Con una depreciación de este nivel, estamos hablando que sería un remanente de 220 mil millones de pesos. Pero hay que restarle la restitución de capital y la restitución de reservas del Banxico. Serán 100 mil millones de pesos máximo”, apuntó el analista.