Antes era de -10%

IMEF mejora pronóstico del PIB de México; lo ubica en -9% al cierre de 2020

La encuesta del IMEF, que recoge la opinión de 33 analistas, también estableció la inflación. El pronóstico es que se ubique en 3.98% al terminar el año

Ángel García-Lascurain Valero, presidente nacional del IMEF
Ángel García-Lascurain Valero, presidente nacional del IMEFFoto: Especial
Por:

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) ajustó al alza su perspectiva del Producto Interno Bruto (PIB) para México al cierre de 2020, al ubicarlo en -9.0 por ciento desde -10.0 por ciento previo.

A través de su Encuesta Mensual de Expectativas, el Instituto indicó que entre los participantes se registró una amplia varianza respecto a la perspectiva del PIB, ya que el pronóstico más optimista es de -8.10 por ciento, y el de la mayor caída es de -10.50 por ciento para el cierre de este año.

La encuesta, que recoge la opinión de 33 analistas, también estableció la inflación. El pronóstico es que se ubique en 3.98 por ciento al terminar 2020, desde 3.80 por ciento que se esperaba en octubre.

“La dispersión en los pronósticos de esta variable también es significativa: la expectativa más optimista sitúa a la inflación en 3.6 por ciento;, mientras que la más pesimista la ubica en una tasa anual de 4.3 por ciento”, precisó. 

Cabe recordar que la tasa de inflación del Banco de México (Banxico) es  dentro del un rango de 3.0 por ciento +/- un punto porcentual.

Asimismo, contemplaron que la tasa de política monetaria del Banco Central terminará el año en 4.0 por ciento, con lo que mantuvieron su perspectiva respecto a octubre; actualmente se encuentra en 4.25 por ciento. 

En cuanto al empleo registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estima que serán 950 mil empleos perdidos. El mes pasado previeron un millón 075 mil plazas destruidas.

En este rubro la dispersión entre los participantes también fue amplia: la menor pérdida de puestos de trabajo es de 650 mil; mientras que la mayor para el año se estima en un millón 350 mil plazas perdidas.

Finalmente, la Encuesta Mensual de Expectativas del IMEF observó una revisión de la proyección del tipo de cambio, al ubicarse en octubre en 22.50 y llegar en noviembre a 21.50 pesos por dólar. La estimación mínima es de 20.40 pesos/dólar y la máxima es de 22.50 pesos/dólar.

Para el siguiente año el IMEF espera un rebote en la tasa de crecimiento del PIB real a tres por ciento.