Gerardo Esquivel

Subgobernador de Banxico prevé caída “menos mala”  del PIB en 2020: entre 8.5 y 9%

La reapertura de actividades contribuye a la recuperación económica; prevé crecimiento "bastante razonable" el año próximo

El subgobernador del Banxico, Gerardo Esquivel, prevé que recuperación se extienda a fin de año
El subgobernador del Banxico, Gerardo Esquivel, prevé que recuperación se extienda a fin de añoFoto: Cuartoscuro
Por:

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel Hernández, estimó que la economía mexicana se contraerá entre 8.5 y 9 por ciento este año, ya que la reapertura económica tras el confinamiento por la pandemia de Covid-19 contribuyó a la recuperación y hará que el crecimiento sea “menos malo de lo que algunos pronosticaban”.

En entrevista con podcast semanal “Norte Económico” de Grupo Financiero Banorte, destacó que el crecimiento de 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México en el tercer trimestre del año fue resultado del inicio de la reapertura económica, tras la significativa contracción de marzo, abril y mayo.

Así, en el tercer trimestre se vieron plenamente los efectos de la reapertura económica y la reclasificación de algunos sectores como esenciales, como construcción, minería y la producción de industria automotriz, lo que empujó fundamentalmente a las exportaciones y contribuyó al proceso de crecimiento del tercer trimestre.

Estimó que la recuperación económica continuará en el cuarto trimestre del año, como lo muestra el crecimiento de indicadores como el gasto en tarjetas de crédito y debido en octubre pasado, “yo calculo que eso implicará que el crecimiento sea menos malo de lo que algunos pronosticaban”, por lo cual anticipó ahora un crecimiento estará entre 8.5 y 9 por ciento en 2020.

Esquivel Hernández consideró que para 2021 habrá todavía posibilidades de crecimiento, derivados tanto de la reapertura de otros sectores, como del mayor reinicio de la normalización de la economía.

“Hacia 2021 yo veo un período de ciento todavía importante derivado de esta continuación de la reapertura y del crecimiento, pero también del hecho de que ya simplemente por un efecto base pues ya estaremos mucho más arriba de donde terminaremos este año en promedio, que insisto creo que va a estar por ahí de menos 8.5, menos 9 por ciento”, añadió.

Eso implica, opinó el subgobernador del Banxico, que para 2021 se puede anticipar un crecimiento “bastante razonable, que esperamos que se consolide y que eventualmente nos ayude a regresar relativamente pronto a los niveles, si no de 2018, al menos sirve principios de 2020”.