Es la segunda vez

PIB: analistas mejoran previsión de crecimiento para 2020

Prevén una menor caída de 9.31% al cierre del año, contra la encuesta de septiembre que estimaban una caída de 9.80%

La encuesta del Banco de México ha arrojado niveles de caída de hasta 9.90%.
La encuesta del Banco de México ha arrojado niveles de caída de hasta 9.90%.Foto: Especial
Por:

La encuesta del Banco de México (Banxico) de octubre presentó una mejoría en su perspectiva de crecimiento económico para el cierre de 2020, respecto a la de septiembre, al pasar de una caída de 9.80 por ciento a una disminución de 9.31 por ciento.

De acuerdo con el sondeo que se realiza a 36 instituciones financieras, los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses, son las condiciones económicas internas (45%), la gobernanza (22%) y las condiciones externas (19%).

De forma particular, los principales factores son la debilidad del mercado externo y la economía mundial (19% de las respuestas); la debilidad en el mercado interno (19% de las respuestas); la incertidumbre sobre la situación económica interna (19% de las respuestas); la incertidumbre política interna (10% de las respuestas); y los problemas de inseguridad pública (7% de las respuestas).

Para 2021, los analistas disminuyeron en relación al mes precedente la probabilidad asignada a los intervalos de 1.5 a 1.9 por ciento y de 2.0 a 2.4 por ciento, en tanto que aumentaron la probabilidad otorgada a los intervalos de 3.0 a 3.4 por ciento  y de 3.5 a 3.9 por ciento, siendo este último intervalo al que mayor probabilidad se continuó asignando.

Para la inflación, los expertos señalaron que se mantendrá en un nivel similar a los de la encuesta anterior de alrededor de 3.92 por ciento; mientras que para los próximos 12 meses el nivel se ubicará en 3.59 por ciento.