Se llevaron a cabo 11 bajas consecutivas

Banxico pone pausa al ciclo de bajas en tasa de interés; la deja en 4.25%

El Banco Central decidió dejar sin cambios el rédito, por una aceleración en la inflación; con ello se detiene la temporada de bajas en el organismo central

El Banxico decidió detener su época de bajas tasas.
El Banxico decidió detener su época de bajas tasas.Foto: Reuters
Por:

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por mayoría mantener la tasa de referencia en 4.25 por ciento, luego de haberla bajado por 11 ocasiones consecutivas, aunque un miembro votó por disminuir dicho objetivo a un nivel de 4.00 por ciento.

El banco central explicó que esta decisión obedece al incremento de la inflación, la cual  aumentó de 4.01 por ciento a 4.09 por ciento entre septiembre y octubre de 2020, por arriba de la meta de 3.0 por ciento.

Esta pausa brinda el espacio necesario para confirmar una trayectoria convergente de la inflación a la meta

Banxico

Señaló que los riesgos al alza para la inflación son episodios de depreciación cambiaria; persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; y problemas logísticos y mayores costos asociados a las medidas sanitarias.

Refirió que después de la última decisión de política monetaria, el peso mexicano presentó volatilidad y una apreciación, mientras que las tasas de interés registraron ajustes moderados, las de corto plazo a la baja y las de mayor plazo al alza.

La información oportuna sugiere que después de una profunda contracción en el segundo trimestre, la actividad económica en México mostró una recuperación en el tercero, si bien permanece por debajo de los niveles previos a la pandemia en un entorno de incertidumbre y riesgos a la baja.

Gráfico
Gráfico

Considerando los riesgos mencionados para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros, se plantean retos importantes para la política monetaria y la economía en general, subrayó el Banxico.

Hacia delante, apuntó, la conducción de la política monetaria dependerá de la evolución de los factores que inciden en la inflación general y subyacente, en sus trayectorias previstas en el horizonte de pronóstico y en sus expectativas.

La Junta de Gobierno tomará las acciones que considere necesarias con base en la información adicional, a fin de que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta del Banco de México en el plazo en el que opera la política monetaria.

Perseverar en fortalecer los fundamentos macroeconómicos y adoptar las acciones necesarias en los ámbitos monetario y fiscal, contribuirá a un mejor ajuste de los mercados financieros nacionales y de la economía en su conjunto.

​FRENO INESPERADO

El freno que le puso Banxico a los recortes en la tasa de interés no era algo esperado por el mercado, por lo que generará discusiones, afirmó Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Lo anterior se pudo reflejar en el cierre de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pues luego de ocho jornadas con resultados positivos, el día de ayer cerró en 40 mil 335.9 puntos, una reducción de 1.28 por ciento respecto al día anterior.

Por su parte, el tipo de cambio cerró en 20.63 pesos por dólar, de acuerdo con Investing.com, lo que significó un incremento de 15 centavos respecto a la jornada previa, en 20.48 pesos por dólar.