Insta a crear reforma fiscal

Estima IMEF que Banxico tenga remanente de 500 mmdp para 2021

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas asegura que estos recursos serán importantes para las finanzas públicas del país el próximo año

El IMEF precisó que Banxico primero tiene que restablecer las reservas.
El IMEF precisó que Banxico primero tiene que restablecer las reservas.Foto: Cuartoscuro
Por:

Para el próximo año, uno de los pilares que tendrá la esperada recuperación económica del país será el remanente que el Banco de México (Banxico) decida entregar al Gobierno federal, por 500 mil millones de pesos, indicó Gabriel Casillas, presidente del Comité de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

A través de una videoconferencia de prensa, el analista detalló que se espera una recuperación, aunque sea pequeña, de la actividad económica el próximo año, tras la crisis por COVID-19; estimada por el IMEF de 2.8 por ciento anual. 

Por ello, dijo que los recursos remanentes del Banco Central, resultado de su operación de este año, será importante para las finanzas públicas del país.

“Aunque todavía no sabemos de cuánto va a ser, a cuánto va a terminar el tipo de cambio a fin de año; pero suponiendo que acabará a los niveles que actualmente se tienen, estaríamos hablando que podría estar cerca de 500 mil millones de pesos. De ahí la Junta de Gobierno tiene la decisión de darlo al Gobierno o no”, señaló Casillas.

Precisó que Banxico primero tiene que restablecer las reservas y el capital del mismo, que por el momento es negativo, como en la mayoría de los bancos centrales, antes de dar los recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Tras esta transacción, precisó, la dependencia tendrá dinero para dar soporte a las finanzas públicas del país el siguiente año, además de los ingresos fiscales. Sin embargo, aseveró que el remanente, la cobertura petrolera, el uso de fondos de estabilización y el pago de impuestos son cosas de una sola vez, por lo que se tiene que contemplar una reforma fiscal que se aplique en 2022.

Al respecto, Ángel García-Lascurain Valero, presidente del IMEF, instó al Gobierno federal a promover una reforma fiscal, ya que el Instituto ve un problema estructural en los ingresos del país. 

"El año pasado se logró tener un equilibrio con el FEIP, este año también, pero son de una sola vez. Hay una deficiencia de fondo en las finanzas públicas que se viene agravar con el cierre de empresas, producto de la recesión", señaló el presidente del IMEF.

Refirió que en la medida en que no se proteja a las empresas y continúen los cierres, en medio de un ambiente de incertidumbre poco propicio para la inversión, el deterioro de las finanzas públicas va a continuar.

MÉXICO NO SOPORTA CUARENTENAS

Por otro lado, Gabriel Casillas aseveró que México no resiste la imposición de cuarentenas completas, por lo que las medidas de reactivación económica se van a enfocar, dado que no hay vacuna y faltan muchos meses para que exista, en la adaptación de vivir con COVID-19, el uso de cubrebocas, sana distancia, etc.

Sostuvo que en el país no se puede hablar de un rebrote, pues aún no se presenta un pico en el nivel de contagios de coronavirus; por lo que se puede prever que se de un tipo de “meseta”, como en Estados Unidos.

"Pienso que México no resiste en posición de cuarentenas completas nuevamente, la economía no resiste eso, puede ser que las medidas que tuviéramos que instrumentar si tuviéramos un rebrote, cuando podamos hablar de él, podrían ser como en Estados Unidos, de manera parcial", dijo Casillas.

Finalmente, proyectó que la caída del PIB en el segundo trimestre del año sea de 20 por ciento, ya que en dos terceras partes del periodo la economía estuvo cerrada; lo que dejará como resultado un retroceso de 10.8 por ciento en la actividad económica del primer semestre del año. 

JVR