Nosocomios privados, los más afectados

Vacuna contra influenza: en hospitales privados no hay; en públicos, limitada

Los principales nosocomios prevén tenerla en diciembre; Cofepris atribuye retraso a Sanofi; en el sector público, aplicación restringida

Aplicación de la vacuna contra la influenza, en la Ciudad de México.
Aplicación de la vacuna contra la influenza, en la Ciudad de México.Foto: Cuartoscuro.
Por:

A mes y medio de que inició la temporada de influenza, la vacuna no está disponible en los principales hospitales del sector privado, mientras que en los centros de salud públicos algunos cuentan con dosis y otros no.

El Hospital Médica Sur, el Español, Ángeles Mocel y Centro Médico ABC y los Santa Fe no cuentan con la vacuna contra la enfermedad respiratoria, según confirmó La Razón. Este último nosocomio indicó que las dosis estarán disponibles hasta inicios de diciembre.

“Aquí no se vende la vacuna contra la influenza”, aclaró Alejandra López, encargada de da informes sobre el Hospital Ángeles Mocel. En tanto que Marisela Pérez, del Hospital Español, comentó que “están esperando desde hace unos días que llegue la vacuna, pero aún no la tenemos, pero nos dijeron que muy pronto la tendremos”.

En el Centro Médico Santa Fe, la encargada de la recepción, Patricia Morales, explicó que allí aplican la vacuna, pero cada persona debe adquirirla en alguna farmacéutica u otro hospital.

El 1 de octubre inició la jornada de vacunación contra influenza. Este año, la estrategia es aplicar todas las dosis a más tardar el 31 de diciembre para que la población esté protegida durante la etapa más crítica de la enfermedad.

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo Baeza, informó que hasta esta semana se liberará la vacuna destinada al sector privado.

El pasado jueves 12 de noviembre, el funcionario atribuyó que el retraso “fue asunto de Sanofi. Tuvo problemas en la fabricación y esperaba fabricar con fecha anterior a lo que lo hizo y sometió (a análisis) un poquito después, eso es todo lo que podemos informar”.

Gráfico
Gráfico

La empresa Sanofi Pasteur es la encargada de producir la vacuna contra la influenza. En el caso del sector privado, la vacuna es Fluzone Quadrivalent; mientras que para el sector público es la Vaxigrip f.f suspensión.

Sin embargo, este retraso dejó al sector privado con sólo un mes y medio para la aplicación de la vacuna antes del periodo de más intensidad de la enfermedad, entre los meses de diciembre y enero. Además, el producto tarda de dos a tres semanas en alcanzar su máxima efectividad.

Hay casos como el de Mónica, quien no ha podido aplicarse la vacuna. Si bien ha encontrado en algunos centros de salud, no está dentro de los grupos vulnerables, por lo que no tuvo acceso.

“Antes iba a consultorios privados a ponerme la vacuna, pero ahorita no la tienen y no saben para cuándo”, declaró.

En tanto, en algunas unidades de salud públicas los derechohabientes reportaron escasez de la vacuna; mientras que en otras aún cuentan con disponibilidad.

Es el caso de la Clínica de Especialidades Indianilla del ISSSTE, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc, reportó que se agotaron las dosis. “No la vamos a tener hasta nuevo aviso”, dijo uno de los trabajadores.  

  • El dato: En seis semanas de la temporada de influenza, sólo ha reportado un caso. Esto representó una baja en comparación con los últimos cuatro años, cuando se notificaron hasta 491 casos.