Avala Profepa que lobos marinos se queden en parque olvidado

Avala Profepa que lobos marinos se queden en parque olvidado
Por:
  • javier-chavez

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) avaló que se mantenga en cautiverio a lobos marinos en un parque abandonado.

Ignacio Millán, subprocurador de Recursos Naturales, indicó que Atlantis cumple con las condiciones contempladas por la ley y señaló que son tres y no dos los ejemplares que se encuentran ahí, además de que tienen más de 26 años de edad, su piel presenta verrugas y padecen cataratas.

En entrevista con La Razón informó que el pasado 7 de noviembre la dependencia realizó una visita sorpresa al sitio operado por la empresa Convimar S.A. de C.V para verificar las condiciones en que se encuentran los mamíferos marinos.

Leer más:

Periodistas y activistas exigen a gobierno intervenir en Atlantis

“El lugar está abandonado y descuidado por fuera, pero por dentro las instalaciones , que son las piletas, que son las albercas donde están los ejemplares, están en condiciones de agua muy claras, muy cristalinas y con los parámetros ambientales establecidos en la norma”, aseveró.

“Aunque no está abierta al público, las condiciones están de acuerdo a como lo establece la autorización”.

Pero pese a que apoya el resguardo de los animales ahí, la dependencia afirmó en un comunicado que “coadyuva con el parque en la búsqueda de un sitio alterno para la canalización”.

Millán dijo que en la inspección participaron cuatro especialistas y revisaron la temperatura y acidez del agua.

Explicó que según la NOM-135-SEMARNAT-2004 los mamíferos marinos no deben estar hacinados, tener un espacio que les permita movilidad y áreas de dormitorio.

Sobre las cataratas y verrugas que tienen los ejemplares dijo que es por la avanzadad edad que tienen y que “están tratando de ver cómo los van a atender. No ha habido quién les pueda realizar una cirugía. Sabemos que estos ejemplares de lobos marinos por estar en un estado de edad avanzada, someterlos a una cirugía en un riesgo muy alto”, comentó.

Respecto a las condiciones del resto del parque acuático, el funcionario expresó que ese asunto le corresponde a la empresa operadora de Atlantis, sin embargo coincidió con los señalamientos de vecinos en torno a que hace falta atención a la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec.

“La imagen que da al exterior, pues es una imagen que no nos toca valorar a nosotros.

“Son áreas que están abandonadas, es decir, toda esa parte del Bosque de Chapultepec es un área que está totalmente abandonada”, declaró.

La Razón documentó que tanto el predio de 30 mil 417 metros que que ocupa Atlantis, como el terreno de 19 mil 600 metros donde se encontraba el Parque Acuático El Rollo se encuentran deteriorados y abandonados, lo que alienta conductas delictivas e inseguridad en la zona.

...Y la empresa colaboró para hacer la NOM

La empresa Convimar, que abandonó Atlantis y a tres lobos marinos en la 3a. Sección de Chapultepec, participó en la creación de la NOM-135-SEMARNAT-2004, que regula la captura, transporte, investigación, exhibición, manejo y manutención de mamíferos marinos en cautiverio.

No obstante desde que se publicó la norma, Convimar ha sido investigada tres veces por maltrato animal.

La normatividad señala en su punto 13.2 que la empresa debe tener personal para atender a los animales y las instalaciones, pero en un recorrido sólo se observó a un vigilante.

Al ser cuestionado sobre el manejo de los animales, el sujeto, que rehusó identificarse, dijo que eso corresponde a otras personas que a veces van al parque, a pesar de que la NOM establece que debe haber un responsable y un entrenador calificado en el lugar en todo momento.