Regresa al verde, luego de 17 semanas

Con avance en semáforo, bares y antros en CDMX crecen aforo

Hospitalizaciones y contagios continúan a la baja, señalan autoridades: la última
vez que tuvo el parámetro de riesgo bajo fue en junio pasado y sólo duró dos semanas

Dos mujeres con cubrebocas caminan en el Centro Histórico de la Ciudad de México
Dos mujeres con cubrebocas caminan en el Centro Histórico de la Ciudad de MéxicoFoto: Cuartoscuro
Por:

Luego de 17 semanas de permanecer en riesgo alto y medio, la Ciudad de México retorna al verde en el semáforo epidemiológico a partir del próximo lunes, tras otra semana más de caída en el número de hospitalizaciones y contagios.

“Estaríamos pasando, a partir de este lunes, de acuerdo a los lineamientos del Gobierno de México, a Semáforo Verde, por lo menos dos semanas, entre el próximo lunes 18 y hasta la siguiente notificación. Es la primera vez que estamos en Semáforo Verde, desde mediados de junio (…) afortunadamente la ciudad sigue en la dirección correcta, derivado del buen comportamiento de la población, así como el gran avance de la vacunación en nuestra ciudad”, destacó Eduardo Clark, director de Gobierno Digital.

El funcionario local informó que tras el avance en el semáforo y con base al programa Reactivar sin Arriesgar, el aforo en centros nocturnos, bares, cantinas, discotecas y salones de eventos sociales sube a 50 por ciento, y el horario de operación será hasta la una de la madrugada.

Se mantienen como obligatorio el escaneo de código QR y todas las medidas sanitarias para evitar la propagación de contagios como ventilación, uso de cubrebocas y filtros. En eventos masivos al aire libre se quitan las restricciones de aforo.

En cuanto a las hospitalizaciones en el Valle de México, éstas bajaron desde el viernes pasado de mil 705 a mil 450, 255 menos; mientras que en la Ciudad de México pasó de mil 275 a mil 084, una disminución de 191 personas. La última vez que la CDMX estuvo en verde fue en junio y permaneció en ese color apenas dos semanas, del 7 al 20, cuando la Secretaría de Salud regresó a la capital mexicana al naranja, al considerar que había elevado su puntuación en el riesgo epidemiológico.

A partir del lunes 18 de octubre, la Ciudad de México pasa a semáforo verde. Reconozco a los ciudadanos que responsablemente han acudido a recibir la vacuna contra Covid-19

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX

Eduardo Clark explicó que, a diferencia de junio pasado, no se tenía un avance mayor en la vacunación, pero en la actualidad hay muchos menos casos graves por el proceso de inmunización, lo que también afecta en la incidencia de casos. “Las causas para estar en color verde son tendencias a la baja, de hospitalizados, de casos y de positividad, que siguen siendo muy claramente descendientes”.

Además mencionó que por el momento desconocen cuál será el nivel de estabilidad por la enfermedad o el nivel de contagios más bajo, ya que en comparación con otros países del mundo con los mismos niveles de vacunación, se ha visto que el virus no desaparece, pero sí se queda en niveles muy bajos, aparte de que es necesario esperar si hay nuevas olas.

Por su parte, la secretaria de Salud, Oliva Pérez Arellano adelantó que ante la baja de contagios, se van a ir retirando los quioscos para prueba de vacunas, pero aclaró que se seguirá el monitoreo de las personas en los centros de salud.

“Los quioscos se van a ir retirando progresivamente, vamos a mantener los Centros de Salud como opciones para la toma de muestras, pero esto va a ser progresivo porque, como señalaba Eduardo Clark, tenemos que estar monitoreando el comportamiento día a día; entonces, los quioscos sí se van a ir retirando, se mantienen los Centros de Salud, los 117 que toman muestras”, aseveró.

Gráfico
Gráfico