En Zona Metropolitana del Valle de México

Se reserva pronóstico el GCDMX por linaje Delta

Ahora es mucho más complejo hacer modelaciones, porque, al ser tan la variante Delta, es muy difícil saber cómo eso puede incidir en las curvas reproductivas

Hospitalizaciones por casos de COVID-19 en el Seguro Social.
Hospitalizaciones por casos de COVID-19 en el Seguro Social.Foto: Archivo.
Por:

Después de que cifras de hospitalizaciones por COVID-19 en la Zona Metropolitana del Valle de México superaron las estimaciones del “escenario drástico” proyectadas por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, titular de Gobierno Digital de la ADIP, indicó que con el avance de la variante Delta es difícil hacer proyecciones.

El 9 de julio, Eduardo Clark declaró que, en agosto, el escenario más drástico llegaría a cerca de las tres mil 500 camas ocupadas, cifra que se superó desde hace una semana.

Con ese contexto, el funcionario aclaró que la estimación se hizo los últimos días de junio, antes de que supieran muchos de los atributos de la nueva ola de COVID en la CDMX motivados por la variante Delta.

Detalló que, en la cepa original de COVID, cuyas modelaciones se hicieron en todo el mundo desde hace año y medio, había parámetros muy claros de qué porcentaje de contagiados eran asintomáticos y qué porcentaje requerían hospitalización; ahora es mucho más complejo hacer modelaciones, porque, al ser tan nueva la evidencia de la variante Delta, es muy difícil saber cómo eso puede incidir en las curvas reproductivas.

Expuso que, hasta hace poco más de un mes, no se sabía de las tasas de infección y de reproducción de Delta, así como de la resiliencia de las vacunas en infección para esa variante.

Ahorita es muy difícil hacer una proyección particular de cuándo podrían ser los picos, cuáles podrían ser los números, derivados de la incertidumbre que vivimos en todo el mundo de que todavía no tenemos idea concreta de muchos de los atributos y parámetros con los cuales la variante Delta se esparce

explicó en videoconferencia.

A pesar del aumento de hospitalizaciones, Clark señaló que, en los últimos diez días, el crecimiento de éstas no ha sido exponencial, es decir, no hay tasas crecientes día con día en las hospitalizaciones.

Además, comentó, los ingresos están relativamente estables, lo que podrían ser señales tempranas de que el crecimiento más álgido de la tercera ola está por concluir; “pero es algo que tenemos que esperar todavía algunos días para confirmar”. Eso no significa que ya esté por terminar la tercera ola, aclaró.