Avanza obra en 2do. cuadrante del Zócalo

Avanza obra en 2do. cuadrante del Zócalo
Por:
  • erika_montejo

Ados meses de su entrega, las obras de renovación del Zócalo de la Ciudad de México llevan un avance de 68 por ciento de la superficie de la plancha.

El segundo cuadrante de la Plaza de la Constitución, en el que se realizan los trabajos, es el ubicado en la zona central, que incluye el área del asta bandera y tiene una extensión de 7 mil 600 metros cuadrados.

La construcción también continúa en el extremo poniente de la plancha, zona en la que se habilitaron 180 metros lineales de drenaje pluvial, se han cubierto 6 mil metros cuadrados con concreto hidráulico, y se efectúa el acabado arquitectónico, biselando las piezas de cantera gris de dos metros cuadrados.

Más de 15 mil metros cuadrados del concreto de la plancha fue demolido en su totalidad y en su lugar se colocó relleno fluido como parte de las obras de remodelación.

Se tiene previsto que estén terminados los trabajos antes del Grito de Independencia, el próximo 15 de septiembre y los Festejos Patrios.

Por otra parte, frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento y Francisco I.

Madero se realiza el acabado arquitectónico y la limpieza total para aplicar el sellador, sustancia que aumenta la vida útil del nuevo piso.

“En esta primera parte intervenida ya se habilitó el drenaje pluvial, el cual ha evitado que se generen inundaciones por las lluvias de las últimas semanas.

Esta temporada ha permitido evaluar el funcionamiento de la nueva infraestructura hidráulica.

“La zona central fue demolida en su totalidad y está en la fase de aplicación de los nuevos materiales que conformarán la superficie. En el tercio central ya se aplicaron 7 mil metros cuadrados de relleno fluido y 2 mil metros cuadrados de concreto hidráulico”, informó a La Razón la Secretaría de Obras Públicas y Servicios (Sobse).

Los colados del área central se realizan durante la noche, y durante el día se coloca el drenaje pluvial y se realizan las canalizaciones eléctricas, por un grupo de 80 trabajadores.

La renovación ampliará 10 por ciento la zona peatonal del Zócalo, ya que se sumarán 2 mil metros cuadrados a su superficie, para entregar una plancha de 22 mil 700 metros cuadrados.

Las labores se realizan luego de casi 60 años sin una intervención de la Plaza de la Constitución, considerado uno de los principales destinos turísticos de la Ciudad de México.