Fiscalía presenta avances en ilícitos de género

Baja feminicidio 14%; caen 43 por ese delito

Durante el primer semestre fueron detenidos 519 agresores sexuales, un aumento del 75%; también se incrementó 153% la cantidad de personas vinculadas a proceso penal

Baja feminicidio 14%; caen 43 por ese delito
Baja feminicidio 14%; caen 43 por ese delitoFoto: Cuartoscuro.
Por:

“Una de las mejores vacunas contra la violencia hacia las mujeres es el combate a la impunidad”, aseveró la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, al dar a conocer que en el último semestre disminuyeron los delitos contra la mujer y, a la par que en los últimos dos años, las autoridades capitalinas han detenido a más agresores que antes.

La fiscal capitalina destacó que, al corte del primer semestre del 2021, el delito de feminicidio y los homicidios en los que la víctima fue una mujer, disminuyeron en 14.6 por ciento.

Durante la presentación de los avances de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México, Godoy Ramos destacó que en los primeros seis meses del 2021 se detuvo a 43 feminicidas, esto es, un aumento del 377 por ciento respecto a los últimos dos años.

Mientras que, de enero a junio del año en curso, las autoridades detuvieron a 519 agresores sexuales, lo que representa un aumento del 75 por ciento respecto al mismo periodo de 2019.

.
.Gráfico: La Razón de México

“Queremos que las mujeres denuncien y vean a esta fiscalía como un instrumento para la justicia”, destacó Godoy Ramos, al detallar que en 2019 el promedio mensual de agresores vinculados por el delito de feminicidio en la capital del país era de 2.8, cifra que para junio de este año aumentó a 7.1 agresores vinculados cada mes; es decir, un incremento de 153 por ciento.

En cuanto al delito de violación, el promedio de agresores detenidos del 2019 a la fecha se ha duplicado, al pasar de 12.6 agresores detenidos cada mes en 2019 a 24 por mes en este año.

Godoy Ramos aseguró que la cantidad de acosadores detenidos por mes en los últimos dos años aumentó en 346 por ciento en la ciudad.

La fiscal hizo un llamado a las mujeres para acercarse a las autoridades y denunciar, con el fin de “sacar la violencia de las casas”.

Marcela Figueroa Franco, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), explicó que se han generado cambios en la formación de las corporaciones policiales para que integren a sus labores diarias perspectiva de género y derechos humanos.

Detalló que la formación inició en la tercera semana de junio y concluirá el próximo 30 de julio, y durante ésta se abordan temas de violencia contra las mujeres y uso legítimo de la fuerza con perspectiva de género. Al 15 de julio, se han capacitado 250 personas, de 352 que se tienen previstas.

Figueroa Franco destacó que, cada semana, la SSC cumple, en promedio, con mil 300 medidas de protección, en las que se envía una unidad al domicilio de la víctima, con la finalidad de verificar su integridad física.

Entre enero y julio de este año, la dependencia ha emitido más de 34 medidas de este tipo, siendo la violencia familiar el motivo más recurrente, con 22 mil 624, seguido de amenazas, con 8 mil 312, y mil 564 por abuso sexual.

Por su parte, Ingrid Gómez Saracíbar, titular de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, dio a conocer que en los primeros seis meses del año, las autoridades identificaron mil 20 casos de riesgo de violencia feminicida en mujeres capitalinas; de éstos, en 374 casos, con la intervención, se logró reducir el riesgo.