Sólo 9 reportes en octubre pasado

Bajan extorsiones 91% en el Centro Histórico

La caída drástica, en el contexto de la pandemia, ocurre en una zona donde el delito es común; delincuentes pudieron mudarse a otros crímenes, advierte Consejo Ciudadano

Dos mujeres pasan frente a un negocio con ofertas en el Centro Histórico capitalino, en noviembre.
Dos mujeres pasan frente a un negocio con ofertas en el Centro Histórico capitalino, en noviembre.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia en CDMX informó que en octubre, las extorsiones cayeron 91.5 por ciento en el Centro Histórico, una de las zonas de la capital que más padecen de este tipo de amenazas, en particular por la enorme presencia de comerciantes —en comparación con el mismo mes de 2019—, en plena pandemia del Covid-19.

La reducción no sólo es significativa año contra año, también se reflejó durante los meses de contingencia: en febrero, las denuncias subieron a 80 —desde los 59 casos de enero— y bajaron a 20 en marzo. Mayo y octubre son las temporadas con menos denuncias, con nueve casos, respectivamente.

Aunque los reportes de extorsión experimentaron un leve incremento en noviembre, siete más, la disminución sigue siendo importante, casi 60 por ciento entre el decimoprimer mes de 2019 y el mismo periodo, este 2020.

También producto de la pandemia es que hay un tipo de desplazamiento delictivo de estas personas que realizaban este tipo de intentona

Salvador Guerrero
Titular del Consejo Ciudadano

En toda la Ciudad de México, la pandemia ha contribuido a que los reportes de fraude y extorsión realizados ante el Consejo Ciudadano disminuyan; sin embargo, el organismo advirtió que este fenómeno puede deberse a que algunos extorsionadores cambiaron a otro tipo de delitos, durante esta contingencia.

“Claro que la pandemia tiene una medida de impacto, no sabemos exactamente en cuánto o en qué factores; pero sin duda se relaciona. También producto de la pandemia es que hay un tipo de desplazamiento delictivo de estas personas que realizaban este tipo de intentona”, dijo a La Razón Salvador Guerrero, titular del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México.

De las extorsiones en el Centro Histórico, se sabe que 21 por ciento tiene que ver con presuntos integrantes de organizaciones delictivas, 21 con cobro por derecho de piso, 7 con secuestro virtual, 21 por ciento con amenazas en las que se alertan de supuestos problemas legales del dueño de un negocio, 7 con avisos falsos sobre haber ganado algún premio y otro 21 por ciento con la compra o venta de productos por Internet.

.
.Gráfico: La Razón de México

De enero a octubre de 2020, la Fiscalía General de Justicia local (FGJCDMX) inició 61 carpetas de investigación por extorsión o tentativa de extorsión.

Según el portal de Datos Abiertos de la CDMX, este delito es más frecuente en el perímetro A que en el B del Centro Histórico, incluso todas las carpetas de investigación de octubre (cinco) corresponden a ese sector, que abarca parte de la avenida Juárez, Eje Central y Fray Servando Teresa de Mier, hasta Circunvalación.

Guerrero Chiprés señaló que la primera recomendación para las víctimas de este delito es saber que los responsables operan a partir del miedo que provocan en su discurso, a través de llamadas telefónicas. Por ello, hay que verificar los datos por si hay alguna siembra de duda y reportarlo ante el Consejo Ciudadano o ante las autoridades correspondientes, en este caso, la Fiscalía.

El Consejo Ciudadano también alertó que en este último mes del año pueden repuntar los casos de extorsión, principalmente referentes a compras fraudulentas a través de medios electrónicos.

De acuerdo con datos del organismo, de enero al 20 de noviembre pasados se reportaron 20 mil 379 casos; en tanto, de enero a noviembre del año pasado, hubo 31 mil 333 afectados que llamaron al Consejo Ciudadano. La reducción es de 34 por ciento.

En los últimos tres años, señaló Guerrero, la cifra negra de fraude y extorsión, es decir los casos que no se denuncian, fue de 94 a 86 por ciento; no obstante, en la CDMX sólo 4 por ciento de las llamadas son fructíferas para los delincuentes.

Mencionó que es frecuente que la extorsión provenga de grupos de personas que se hacen pasar por bandas del crimen organizado; pero en 90 por ciento de los casos, lo que dicen es falso.

Si bien el Consejo Ciudadano prevé que 2020 cierre con una importante baja en las extorsiones reportadas en su Línea de Seguridad, en comparación con las del año pasado, diciembre es un mes de alerta, porque de 2015 a la fecha se ha notado un crecimiento en los fraudes a través de redes sociales y extorsiones vinculadas con la compra de bienes o servicios.

.
.Gráfico: La Razón de México