Busca reducir índices delictivos

Blindar Álvaro Obregón, el objetivo: Lía Limón

La alcaldesa Lía Limón presenta el programa Blindar Álvaro Obregón; aumenta inversión en seguridad

La alcaldesa Lía Limón durante la presentación del Programa Blindar Álvaro Obregón.
La alcaldesa Lía Limón durante la presentación del Programa Blindar Álvaro Obregón.Foto: Eduardo Cabrera
Por:

La alcaldesa Lía Limón presentó el Programa Blindar Álvaro Obregón que tiene el objetivo de reducir los índices delictivos en la demarcación con tecnología de punta, alumbrado y más presencia policiaca.

“Hoy nuestro gobierno refrenda el compromiso de brindar seguridad, asumimos la responsabilidad de enfrentar un problema y damos un paso para construir una solución”, destacó durante la presentación en el Parque Batallón San Patricio.

La alcaldesa aseguró que el objetivo es claro: hacer una alcaldía donde las personas se sientan seguras en cada una de las colonias donde viven. 

La estrategia no es solo reactiva, sino proactiva ya que se busca imitar el ejemplo de otras demarcaciones como Benito Juárez que ha dado buenos resultados

Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón 
Durante la presentación del Programa Blindar Álvaro Obregón, Lía Limón destacó la instalación de 980 nuevas cámaras de videovigilancia.
Durante la presentación del Programa Blindar Álvaro Obregón, Lía Limón destacó la instalación de 980 nuevas cámaras de videovigilancia.Foto: Eduardo Cabrera

Blindar Álvaro Obregón consiste en una coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México para dar resultados a corto plazo.

La inversión hasta el momento en la alcaldía para el tema de seguridad es de 200 millones de pesos y aumentará a 500 millones anuales, con recursos también del Presupuesto Participativo, de acuerdo a la funcionaria.

El mejoramiento de la seguridad consiste en instalar 980 nuevas cámaras de videovigilancia en 82 colonias que se conectarán a una red, además el sector privado ayudará en la labor y conectará sus cámaras al sistema C2, aparte de que se dialoga con restaurantes para que se unan a la estrategia.

Lía Limón destaca la importancia de brindar seguridad para la ciudadanía en Álvaro Obregón.
Lía Limón destaca la importancia de brindar seguridad para la ciudadanía en Álvaro Obregón.Foto: Eduardo Cabrera

Seguridad para las mujeres, prioridad en Álvaro Obregón: Lía Limón

Lía Limón comentó que fortalecerán la estructura de alumbrado público y se dará mantenimiento a la ya existente. “Esto es relevante para las mujeres ya que podrán caminar más seguras por las calles, además de que permitirá reducir el robo a vehículo”, explicó.

Otra de las mejoras es que se colocarán arcos de detección de vehículos robados en las entradas y salidas de la alcaldía que anteriormente no existían. También se incrementará la fuerza policial en 30 por ciento, habrá mejoramiento de patrullas, armamento y estímulos para los policías, así como capacitación constante en temas de derechos humanos, manejo de crisis y atención a mujeres víctimas de violencia.

Esto se realizará con apoyo de la Secretaría de Seguridad capitalina, universidades e iniciativa privada, ya que se busca una mejor coordinación en todos los sentidos. Es un asunto de justicia con los hombres y mujeres que nos cuidan. La seguridad es un asunto personal

Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón
Las mujeres son nuestra prioridad, destaca la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón.
Las mujeres son nuestra prioridad, destaca la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón.Video: Especial

En torno a la protección de género se desplegarán campañas de prevención del delito, destinadas a crear redes de apoyo jurídico y emocional, a fin de reducir delitos, aparte de los operativos en contra de la delincuencia que son permanentes.

También destacó que las mujeres han sido y seguirán siendo una prioridad para este gobierno; por ello, las campañas en materia de género buscan dar apoyo a las obregonenses en situación de violencia doméstica, acoso y violencia social.

Protección para las mujeres, uno prioridad en el Programa Blindar Álvaro Obregón presentado por la alcaldesa Lía Limón.
Protección para las mujeres, uno prioridad en el Programa Blindar Álvaro Obregón presentado por la alcaldesa Lía Limón.Foto: Eduardo Cabrera

Los operativos carreteros seguirán para abatir la delincuencia, y se creará un comité de seguridad donde participarán vecinos, organizaciones y sector privado.

No vamos a descansar hasta ver resultados, hasta lograr bajar la delincuencia; mientras algunos se tardaron tres años en darse cuenta del problema, nosotros tomamos acciones desde el primer día de administración. Hay quienes pretenden recortar presupuestos para torcernos el brazo, pero nuestra respuesta es invertir más para seguridad

Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón

La alcaldesa aseguró que estará las 24 horas del día, los siete días de la semana trabajando por la seguridad de los habitantes de Álvaro Obregón, y criticó que la pasada administración estuvo más enfocada en Campeche que en la ciudadanía, además añadió que los dejaron en números rojos y sin fondos.

La alcaldesa Lía Limón garantiza el trabajo y compromiso diario para mejorar la seguridad en Álvaro Obregón.
La alcaldesa Lía Limón garantiza el trabajo y compromiso diario para mejorar la seguridad en Álvaro Obregón.Foto: Eduardo Cabrera

La alcaldía tiene 759 mil habitantes, 257 colonias, 214 mil 894 viviendas, 756 escuelas, 16 mercados y está divida en cuatro cuadrantes, destacó Lía Limón.

Durante el evento, en el cual estuvo como invitada la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, Lía Limón hizo un reconocimiento a los policías por su labor y compromiso en Álvaro Obregón; además, afirmó que se les dará las herramientas necesarias para que puedan hacer su trabajo.

Aseveró que las y los policías recibirán capacitación en distintas materias de seguridad ciudadana, como respeto a los derechos humanos, prevención del acoso callejero, atención a mujeres víctimas de violencia, uso porporcional de la fuerza pública y manejo de crisis. 

La alcaldesa Lía Limón destacó labor de las y los policías en Álvaro Obregón.
La alcaldesa Lía Limón destacó labor de las y los policías en Álvaro Obregón.Foto: Especial

RFH